¿Qué puedo hacer para irme de mi casa siendo menor de edad sin que me obliguen a volver?

Hola, tengo 16 años. Mi mamá ya no quiere que viva con ella debido a que no acepta mi noviazgo, me corrió de casa y me dijo que me fuera con mi papá, pero mi papá tiene a su pareja en casa y no nos llevamos bien. Mi novio me dijo que me fuera a vivir con èl, tiene 18 años y me gustaría irme, pero me da miedo que lo puedan demandar y que yo tenga que regresar a casa.
¿Que puedo hacer?
Gracias, ojala y me pudieran ayudar

Basic
Juan Vidal Antolín

Abogado de Valladolid especializado en Derecho Civil General

VER PERFIL
Contestado

El procedimiento a seguir es un procedimiento de emancipación ante el Juzgado a fin de que el Juez le declare emancipada y, por ende, tenga los mismos derechos y obligaciones de un mayor de edad.