¿Qué represalias tendría el irme a vivir sola con 16 sin consentimiento de mi madre?

A un mes de tener los 17.
Con trabajo.

Basic
Maria Antonia Martorell Heras

Abogado de Inca especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

El problema que existe en tu situación es que al ser menor de edad no tienes capacidad legal suficiente para firmar un contrato de alquiler, éste debería ir respaldado por tu tutor legal (tus padres), ya que ante cualquier problema que pudiera surgir a raíz de ese contrato y hasta que seas mayor de edad quienes responden por ti (por ejemplo ante un impago de la renta) son tus padres, o incluso al revés si tuvieras algún problema en el que tu tuvieras que reclamar algo al propietario necesitarías la representación de tus padres en ese procedimiento.
Una opción que tienes (sin saber en qué situación te encuentras) es solicitar al juez la emancipación con el fin de que a pesar de no tener la mayoría de edad se te reconozcan los mismos derechos y obligaciones que a los mayores de edad y de ese modo puedas firmar tu misma el contrato. Se trata de un procedimiento complejo del que si deseas saber mas podemos tener una reunión y resolver todas las dudas que se te planteen al respecto. Saludos!