¿Qué requisito legales debo cumplir para subir fotos a redes sociales?

Para iniciar mi actividad en un blog necesito aclarar varias cuestiones:

- Legalidad de subir imágenes a un blog que no sean mías. Si se cita el autor ¿ya es totalmente legal? ¿Cómo saber si las imágenes son de dominio público o no?

- Necesidad de crear una sociedad / empresa sin llegar mientras no se factura por la actividad del blog.

- Pasos a dar para registrar el nombre de una marca.

Gracias.

Basic
Abogado nuevas tecnologías Sevilla - DerechoyTics
Contestado

Buenas, te intentaré aclarar las cuestiones:

- Publicación de imágenes: si son imágenes de personas que sean identificadas o identificables tienes que pedirles el consentimiento en todo caso (por escrito mejor); si son imágenes de logotipos, marcas, creaciones artísticas, es muy recomendable contar con el permiso del autor.

- Hay imágenes, creaciones, logotipos, etc que tienen licencias creative commons en diferentes modalidades: publicar y atribuir la obra con o sin finalidad comercial; publicar, modificar y atribuir la obra con o sin finalidad comercial; etc. Hay muchas bases de datos que te informan de estos extremos, e incluso si son de dominio público o no.

- En cuanto al tema de la sociedad o empresa, es un tema que habría que estudiar el caso en concreto. Pero te advierto que para realizar toda actividad económica en España tienes que darte de alta en Hacienda a través del modelo 036 o 037.

- Para registrar una marca hay que seguir un procedimiento ordinario o telemático ante la Oficina Española de Patentes y Marcas. Habrá que registrar la marca para unas determinadas clases en función de la actividad que desarrolles; analizar si hay alguna marca idéntica o similar que se pueda; decidir el ámbito geográfico para el que surta efecto; etc. También requiere un estudio individualizado.

Espero haberte ayudado y para lo que necesites cuenta conmigo