¿qué significa estar "imputado"?

Ante tanto caso de corrupción, hay quien sugiere que todo político "imputado" debería dimitir. No sé exactamente que significa "imputado" ¿qué grado de culpa implica estar imputado?

Premium
Abogado Penitenciario Barcelona Bufete Larios
Contestado

Buenas tardes, la palabra "imputado" se utiliza en el ámbito del Derecho Penal. Imputado es aquella persona sobre la que se sospecha que ha podido cometer un delito contemplado en nuestro Código Penal español.
Al inicio de la instrucción de un procedimiento (fase en la que se investiga, se intentan obtener el mayor número de pruebas y se intenta esclarecer qué ha pasado), esa persona es llamada "imputado". Y si la investigación avanza y se cree definitivamente que este imputado es el autor de unos hechos penales, ya será considerado como "acusado" ,ya que el Ministerio Fiscal, y la Acusación Particular si la hay, le acusan directamente de ese delito.
Saludos cordiales,
Bufete Larios - Abogados

Basic
SUÁREZ ABOGADAS - Derecho de Extranjeria, Penal y Familia. Especialistas en Mediación.
Contestado

Es aquel en contra de quien existen simples sospechas de participación en un hecho que reviste caracteres de delito, teniendo dicha calidad desde el primer momento de la primera actuación del procedimiento dirigido en su contra y hasta la completa ejecución de la sentencia.
Todos los derechos del imputado son tendentes a resguardar su persona y su dignidad de tal, asegurándole su calidad de sujeto de la investigación y no de objeto de la misma.
Es importante señalar que se protege la calidad jurídica del imputado respetando su derecho de " presunción de inocencia", esto es mientras no se pruebe su culpabilidad, abarcando todas las etapas del procedimiento.

Basic
Administrador de Fincas Las Palmas - AL Abogados
Contestado

Buenos días, el imputado en Derecho penal se conoce como aquella persona a la que se le atribuye participación en un delito, siendo uno de los más relevantes sujetos del proceso penal.
El imputado es aquel interviniente contra quien se dirige la pretensión punitiva del Estado.
Se observan una serie de principios en su favor, como la presunción de inocencia, que indica que el imputado es inocente siempre y cuando no haya sentencia condenatoria en su contra. Todo imputado podrá hacer valer, hasta la terminación del proceso, los derechos y garantías que le confieren las leyes.

Basic
ABOGADO TERRASSA - JORGE ZAMORA VALLE

Abogado de Badalona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Estar "imputado" es el concepto técnico jurídico que se utiliza cuando se dirige un procedimiento penal contra una persona concreta, que es la que está imputada. El estar imputado supone que el procedimiento penal se sigue en el Juzgado contra esta persona, siendo un concepto de mayor grado que el ser sospechoso o estar denunciado, y de menor grado que ser acusado, que supone que, tras la investigación judicial, ya se ha formulado una acusación formal contra esta persona y se le pide una pena concreta por unos hechos concretos.

Basic
Martínez-Roges Advocats

Abogado de Barcelona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Imputado es aquella persona que consa en un procedimiento penal como sujeto que puede haber incurrido en hechos delictivos. Cuando se denuncia a na persona por un delito, esta imputado, es decir, ha quedado "introducido" en un procedimiento penal , y va a ser objeto de investigación, para determinar la real existencia de los hechos y s posible autoría. Una denuncia puede convertir aúna persona en imputado, en investigado. Sólo después de la investigación (instrucción) podrá ser que pase a acusado o no.

Basic
Silvia López Quivira

Abogado de Madrid especializado en Procesal Laboral

VER PERFIL
Contestado

Buenos días. Estar imputado significa qu a una persona le imputan unos hechos delictivos, Si el juez que está llevando el caso le impone unas medidas cautelares, pasará a denominarse inculpado. Si hay indicios de culpablidad y el juez dicta Auto de procesamiento contra él, se le denominará procesado, y en el caso que se presente escrito de acusación contra el imputado, se le denominará acusado, y si ingresa en prisión, reo.