Que tipo de insultos puedo denunciar?

Por una red social una persona que era mi amiga en dicha red subió un articulo en el que se informaba de un problema en mi empresa en la cual ella también trabajó mofándose y faltando el respeto por lo que yo hice un comentario y ella se defendio con insultos y faltas como: borrega, tonts,falsa,trepa,ridícula...quiero sabe si es dnunciable

Basic
Abogado de Familia Oviedo Egolegal

Abogado de Oviedo especializado en Derecho Civil

VER PERFIL
Contestado

Son insultos o injurias las acciones o expresiones que ofenden o lesionan la dignidad de otra persona. Las expresiones o insultos han de ser aquéllas que se conocen como tales por la sociedad en general y pueden ser proferidas por su autor tanto presencialmente, como por medios escritos privados, por ejemplo una nota, carta, etc.., o públicos, como pueden ser medios de comunicación, internet o redes sociales. En la mayoría de los casos se les califica como delito leve y su persecución legal ha de ser a través de querella. No son perseguibles de oficio, mediante denuncia. El ofendido por insultos o injurias ha de interponer una querella ante el Juzgado para que el culpable sea castigado y se le pueda imponer una pena, con el resarcimiento por gastos y perjuicios que se haya solicitado,

Basic
Abogado Herencias y Sucesiones Burgos - Abogadas Vizcarra Y Glera
Contestado

Disculpe por el error de mi anterior respuesta: las faltas han desaparecido del Código Penal, no del Código Civil. Los insultos, como le he señalado anteriormente pueden ser constitutivos de un delito leve de injurias.

Basic
Abogado Herencias y Sucesiones Burgos - Abogadas Vizcarra Y Glera
Contestado

Los hechos pueden ser objeto de denuncia. Otra cosa es cómo califique el Juez de Instrucción ese tipo de injurias hacia su persona dado que las faltas han desaparecido del Código Civil.

Basic
Pedro Olmedillo Hermoso

Abogado de Irun especializado en Derecho Civil

VER PERFIL
Contestado

Lo que Ud. comenta pudiera ser constitutivo de un delito leve de injurias.