¿Quién tiene que pagar la reparación de la terraza en el ático?

Hola. Somos una comunidad de vecinos grande (4 edificios de 8 viviendas),
yo vivo en el ático, y tengo una terraza que puedo usar solo yo, pero creo que la responsabilidad de arreglarla es de la comunidad.

El caso es que hay goteras, y los vecinos me piden que de momento lo arregle yo, ¿tengo obligación de hacerlo ?

Basic
Advocat Immobiliari Reus - Cristina Budí
Contestado

Buenas tardes
Entiendo que tiene el uso exclusivo de la terraza. En estos casos a Usted le corresponde hacerse cargo de las reparaciones que el uso y el desgaste impliquen. En caso de filtraciones, en primer lugar cabría identificar cuál es la causa y el origen para poder determinar con mayor concreción el responsable (descartar que sea a través del sumidero).
No obstante, si la filtración se produce por el suelo de la terraza, independientemente de que la parte superficial pueda estar en un estado de falta de mantenimiento (que le correspondería a Usted), si filtra el agua se debe a que la parte impermeabilizante del suelo de la terraza no está bien, y por lo tanto, debe levantarse y repararse des de la tela asfáltica. En dicho caso, la jurisprudencia mayoritaria entiende que es una responsabilidad de la Comunidad, por tratarse de un elemento anexo o que forma parte de la estructura, y como tal estructura del edificio es elemento comunitario (aunque Usted tenga el uso exclusivo).

Basic
Abogado Herencias Logroño Blasco Abogados
Contestado

En un principio tiene que reparar la comunidad, aunque usted tenga atribuido el uso de la terraza (algo que es habitual), salvo que usted sea el responsable de las goteras por no mantener la terraza en buen estado o por haber hecho un mal uso de ella, pero quien lo afirme lo tendrá que probar y en caso de que la discusión llegue a un Juzgado la única manera de acreditar eso será por medio de una prueba pericial, sin perjuicio todo ello de lo que resulte del título constitutivo de la propiedad horizontal en cuestión.

Basic
Abogado Urbanistico Barcelona Frederic Lloveras

Abogado de Barcelona especializado en Derecho Urbanístico

Contestado

No, la terraza y todas las cubiertas del edificio son elementos comunitarios. Aunque tenga un derecho exclusivo de uso no pierde su carácter de elemento comunitario, y por lo tanto las reparaciones corresponden a la comunidad.

Basic
Advocat Girona AC ABOGADOS Y MEDIADORES

Abogado de Girona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Buenos días,

Habría que ver lo que dicen los Estatutos de la Comunidad acerca de la terraza. Por lo que explica, si tiene goteras habría que delimitar la causa para derivar responsabilidades.

Plus
Advocat Gestor Patrimoni Terrassa MAURI ASSESSORS
Contestado

Buenos dias,

Habría que ver toda la documentación relativa a este tema para poder darle una respuesta, además de analizar la causa de estas goteras

Un saludo

Basic
Abogado Expropiaciones Valencia - Santiago Herrero Medrano
Contestado

Dependerá de lo que señalen los estatutos de la propiedad horizontal, donde debe señalar si se trata de un elemento común o no, y demás peculiaridades de la comunidad.