Quiero saber si estoy obligada a pagar el ibi de un local que voy a alquilar.

Voy a alquilar un local para un negocio. En dicho local hicieron un muro de separación en el cual una parte es la que alquilan y la otra es donde guarda un coche el propietario. En el contrato de alquiler pone que yo tengo que pagar el ibi de todo el local. ¿Estoy obligada a ello?

Basic
Logo-anonimous-w100

Trinidad Leonarte

Abogado de Valencia especializado en Derecho de Sucesiones y Donaciones

Contestado

La Ley no establece la obligación de pago del IBI por parte del arrendatario, pero si obliga al cumplimiento de lo pactado en el contrato, de forma que si ud. pacta pagar el IBI, pues tendrá que hacerlo y si en el contrato esa obligación no se menciona, entonces deberá pagarlo el arrendador que es el sujeto pasivo del impuesto (ya sea propietario, ya usufructuario). Por lo tanto si ud. acepta los términos del contrato que le proponen, tendrá que pagar el IBI, pero ahora , antes de firmar el contrato, está a tiempo de no aceptar esa cláusula. Saludos.

Basic
ABOGADO CUSTODIA COMPARTIDA VALENCIA Antonio G. Ródenas

Abogado de Valencia especializado en Derecho de Familia

Contestado

Si usted acordó esas condiciones en el contrato, se obligó a ello en el momento que firmó el documento.

Si aún no ha firmado el contrato, renegocie la cláusula. El IBI se puede repercutir al inquilino, pero no es obligatorio.

Un saludo.

Premium
Abogado Castellón - JULIO PLANELL FALCO
Contestado

El contrato de alquiler es perfectamente lícito, no obstante cuando usted pague la propietaria le tiene que dar un recibo de pago, y especificar los metros que usted paga de IBI

Basic
Abogado de Familia Valencia - Maria Rosella Burguete
Contestado

El Ibi en los contratos de alquiler es repercutible al inquilino. Hable con el propietario y dividan el importe por los metros que cada uno ocupa

Basic
Abogado Expropiaciones Valencia - Santiago Herrero Medrano
Contestado

Si Vd. se ha comprometido a ello debe cumplirlo, ahora bien, lo lógico sería que pagase solamente la parte proporcional.
Un saludo.

Basic
ABOGADOS PENALISTAS MADRID - ALONSO ROMÁN Y ASOCIADOS
Contestado

En locales prevalece lo que ustedes pacten y acuerden.

Un saludo.