Quisiera saber si puede el propietario alquilar una vivienda que ha otorgado en usufructo.

Hola, quisiera saber, ya he visto que no es posible el alquilar el bien, pero en caso de que se hubiera hecho, el propietario podría darlo a la persona que tiene el usufructo. La cuestión es : una casa con una persona de edad avanzada usufructuaria de la misma, propiedad una hija, la usufructuaria no puede vivir sola deja la casa y se establece a vivir con otra hija. La propietaria ha alquilado la casa, sin darle ninguna explicación a la usufructuria, a su madre. ¿Debería de darle una compensación del alquiler que cobra? Gracias.

Basic
Abogado Urbanistico Barcelona Frederic Lloveras

Abogado de Barcelona especializado en Derecho Urbanístico

  • 1 voto útil
Contestado

No tiene derecho a hacerlo. El que tiene derecho a usar y explotar la propiedad es el usufructuario, el nudo propietario tiene que esperar a la cancelación del usufructo. Lo único que puede es vender su derecho, pero el comprador tendrá que respetar el usufructo.
Si el nudo propietario ha alquilado la finca sin el consentimiento del usufructuario puede incluso incurrir en delito de apropiacion indebida.

Basic
Advocat Esplugues de Llobregat Glòria Solé I Recio
Contestado

El propietario no puede alquilar la casa ni tampoco recibir los frutos del alquiler. Ese derecho pertenece al usufructuario, por lo que a ella corresponde alquilar el bine si lo desea y percibir íntegramente el dinero del alquiler.
Pero si la usufructuaria, teniendo pleno conocimiento de ello, lo consiente, no se plantea problema alguno. Pero en cualquier momento puede reclamar ejercer su derecho y cobrar los frutos del bien. Debe considerarse también que, a nivel fiscal, la usufructuaria deberá declarar un dinero que realmente no percibe y, si no lo hace, puede tener problemas con Hacienda.
Un saludo

Plus
Advocat Gestor Patrimoni Terrassa MAURI ASSESSORS
  • 1 voto útil
Contestado

Buenas tardes,

El alquiler correspondre a la usufructuaria, que es quien tiene derecho a la explotación de la cosa sobre la que recae el usufructo

Saludos