Reclamación de deudas a herederos

Mi padre murió en el 92, entonces tenía un crédito desde un año antes con Caja San Fernando de 225.000 pts. Y el crédito tenía un seguro de vida con la compañía X. . Solicitamos pues la cancelación de dicho préstamo y de la cuenta, entendiendo que el seguro se hacía cargo, pero mi madre era cotitular de la cuenta y meses más tarde el banco nos comunica que la compañía no se hacía cargo pues aseveraban que mi padre mintió en su declaración al suscribir la póliza. Solicité entonces una copia de la póliza para ver donde había mentido mi padre, y descubrí que en el cuestionario que le habían presentado, donde debía marcar con una X las respuestas "sí o no", la pregunta clave, donde decían que había mentido, era la siguiente: Padece o ha padecido algún tipo de afección o enfermedad. La respuesta en la casilla Sí, estaba marcada con la X pero también tachada con un borrón a bolígrafo y una X limpia en la casilla No. Y esa X de la casilla No, es diferente, no la marcó mi padre, de eso estoy seguro, alguien manipuló el documento.
A mi madre siguió el banco reclamándole con la amenaza de llevarla a juicio. Yo escribí tanto al banco como a la compañía expresándoles mi conformidad con ir a juicio. Mi madre recibió una notificación de unos abogados en el 98 y otra en el 2003 y falleció en el 2008, Nunca más supimos de esa historia, seis hermanos hemos heredado la casa de nuestros padres, pero hace unos días, un abogado llamó por teléfono, preguntando por ellos y reclamando la deuda a nombre de una Caja, ¿Pueden ir contra nosotros?

Gracias por su atención.

Basic
B&L Abogacia y Consultoría

Abogado de Marchena

VER PERFIL
Contestado

Estimado amigo/a, aqui se plantea dos cuestiones distintas; una es la manipulación de la póliza del seguro de vida , entonces estaríamos ante una falsificación de documentos y otra es la herencia. No se si habeis aceptado la herencia a beneficio de inventario o no, si es a beneficio de inventario respondéis de la deuda hasta el valor de lo heredado, si la habeís aceptado pura y simplemente respondeis de la deuda con lo heredado y con vuestros bienes particulares.
Los herederos suceden al difunto por el hecho solo de su muerte en todos sus derechos y obligaciones.
Ahora bien, habría que estudiar la póliza de seguro de vida mas detalladamente y averiguar si está manipulada o no, supongo que su padre tendría copia de la misma y así ver que señalo el en la suya.
Espero que esta respuesta le haya sido de utilidad . Gracias.

Basic
Gutiérrez & De Haro

Abogado de Sevilla especializado en Derecho Bancario

VER PERFIL
Contestado

Lo interesante del relato es saber si la reclamación de la deuda es procedente así como la posibilidad de prescripción, en fin que habría que ver los documentos que obran en su poder y estudiarlos.