Reclamar cláusula suelo hipoteca

Buenas. tengo una hipoteca de subrogación con un banco.
Tengo un suelo de 3,75% y no tengo techo, la oferta vinculante aunque he leído que no es obligatorio la tengo del mismo día de la firma de escritura. Hoy me reuní con ellos después de hacerles un escrito hace meses y me proponen eliminar la cláusula suelo a cambio de contratar un plan de pensiones, tener un seguro de coche durante al menos de un año y firmar que no puedo reclamar el dinero que he pagado de más.
Me parece una oferta cojonuda porque me ahorro 200€/mes y unos 80.000€ en todos los años. Mi pregunta es si merece la pena denunciarlo para intentar recuperar los 10.000€ que he pagado de más. ¿Cuántas posibilidades tendría de que me lo devolvieran y por cuanto suele costar la denuncia (tasas, procurador, abogado)?

Muchas gracias

Basic
AC ABOGADOS

Abogado de Palencia especializado en Derecho Penal Común

Contestado

Las Cláusulas Suelo son aquellas que impiden que los intereses de una hipoteca caigan por debajo de una determinada cantidad -generalmente el 3% ó el 4%- aunque la combinación de Euribor y diferencial pactada por el cliente resulte una cifra más baja.

De este modo, las cláusulas suelo y techo se nos presentan como condiciones generales de la contratación, ya que contienen elementos característicos de éstas como la predisposición por la entidad bancaria. Para ser abusivas deben ser no negociadas, tener mala fe e imponer un desequilibrio entre las partes. También pueden ser abusivas por la desproporción entre el suelo y el techo o por no contemplar alguno de estos extremos.

Basic
PRAGMATIS ASESORES
  • 1 voto útil
Contestado

Buenos días:

Deben eliminar la cláusula suelo puesto que fueron declaradas nulas por Sentencia del Tribunal Supremo.
Todas las entidades, lo deberían hacer en todas las hipotecas, y solo lo están haciendo si el cliente lo solicita.
No contrate más productos ni renuncie a las acciones que le corresponden, pues puede reclamar las cantidades que ha abonado indebidamente. Debería ir al banco acompañado de abogado.

Basic
ARANZAZU ABOGADOS

Abogado de Salamanca especializado en Derecho Mercantil

VER PERFIL
Contestado

Estimado Señor,

como Usted plantea, a pesar del chantaje que supone que tenga que contratar dichos productos, si le quitan el suelo usted se garantiza ese ahorro.
La realidad es que hoy en día se están anulando todas las cláusulas suelo, y se condena a la devolución de abonado indebidamente, pero conlleva un coste. El coste es el de un procedimiento ordinario, que implica alrededor de unos 1.500 euros.
La cuestión es que Usted tiene que dejar dinero al Banco igualmente para conseguir la anulación de dicha cláusula.

Las posibilidades de devolución son todas, con la anulación.

Basic
V Abogados

Abogado de Madrid especializado en Derecho Concursal

VER PERFIL
Contestado

Respondiendo a su consulta, indicarle que es perfectamente reclamable y viable su caso, puesto que así lo determinó una Sentencia del Tribunal Supremo en mayo del presente año. Para reclamar que nos quiten la cláusula suelo de la hipoteca existen dos vías, la extrajudicial y la judicial, pero mediante la judicial, según nos consulta, es la única vía para poder recuperar el dinero cobrado de más en virtud de la cláusula.

Basic
Abogado Divorcios Hospitalet AG abogados
  • 1 voto útil
Contestado

Buenos días, le aconsejamos no renuncie a acciones legales, le ofrecen parte de lo que le toca a cambio de otras cosas... contacte con un abogado para que continue esa negociación.Un saludo. www.agabogados.cat

Basic
Abogado Mercantil Salamanca JUAN FRANCISCO MERCHAN MATEOS
Contestado

Si su pretensión es la ANULACIÓN de la cláusula abusiva y el reintegro de lo abonado en exceso, no debe acceder a la contratación de los servicios propuestos, de interesarle debe hacerlo por separado.
La cláusula debe ser anulada de oficio, en otro caso, debería demandar (en el caso concreto de Bankia , existe un procedimiento rápido y muy económico). Un cordial saludo.