Reconocimento deuda después de aceptar una herencia

Con motivo de unas deudas de mis padres yo solicite un préstamo hipotecario para poder pagarlas. Al fallecer uno de ellos y realizar la aceptación de herencia no hicimos el reconocimiento de esa deuda; además nos han donado el reto. Es posible que ahora realicemos ante el notario el reconocimiento de esa deuda y que la misma se pague con parte del dinero de la venta de una de las propiedades que heredamos y que en la actualidad el progenitor que vive tiene el usufructo ya que nos donó su parte.

Basic
Abogado Comunidad de Propietarios Las Palmas ERNESTO SANTANA CAZORLA
Contestado

Estimado Sr/a, pues como todo dependerá de la voluntad de las partes. Si el resto de herederos está dispuesto a aportar parte del beneficio de esa venta para pagar la hipoteca que usted constituyó en su día para limpiar el patrimonio de sus padres. Si es asi, no es necesario reconocer deuda alguna pero siempre habrá que tener en cuenta el punto de vista fiscal, por lo que habrá que hilar bien la escritura de compraventa. Si el problema es que los demás herederos no quieren reconocer esa hipoteca que usted asumió para liberar los bienes que han recibido en donación, si debería por lo menos con el progenitor que está vivo intentar que reconozca que esa deuda existe y pelear para que se lo reconozcan los demás.

Basic
González Torres Abogados
Contestado

Estimados señores:

Al aceptar una herencia, también se aceptan las deudas.

Si uno de los bienes de la herencia tiene una deuda, ustedes de hecho están aceptando esa parte de la herencia (que dicen que renunciaron) si pagan la deuda que grava ese bien. Es una aceptación de hecho si pagan la deuda.

Y no es necesario hacer un reconocimiento de deuda ante Notario.