Reparto de fondos en bancos

En el testamento no se cita nada del efectivo en Bancos, tengo dos hijos que son los herederos naturales y me gustaría saber cómo debe hacerse el reparto del dinero. ¿Puede ser válido un documento privado, sin hacer una escritura?

ban

Basic
ARANZAZU ABOGADOS

Abogado de Salamanca especializado en Derecho Mercantil

VER PERFIL
Contestado

Si el dinero se ha bloqueado por fallecimiento del titular, sólo pueden retirarlo con una escritura de adjudicación de herencia, y a falta de disposición expresa respecto al destino de dicho dinero, se repartirá por partes iguales entre los dos hijos.

Si no estuviera bloquedado, pueden retirarlo y repartirlo en partes iguales, redactando un documento expresamente para reconocer que se ha adjudicado dicho efectivo legalmente a los herederos por partes iguales, firmando éstos su recepción, y manifestando que no tienen nada más que reclamar.

Basic
Abogado recobro de impagados en Alcobendas - Maria Carmelita Garcia Diaz
Contestado

Buenos días; el testamento indicará quienes son los herederos y en que proporción, generalmente se es heredero de todos los bienes y derechos que sea titular el testador, por lo tanto, en este caso, si hay dinero en bancos, se repartirá en la proporción que el testamento diga en razón a todos los bienes del testador. Para proceder al reparto tiene que aceptar la herencia y liquidar el impuesto de sucesiones, que si es en la Comunidad de Madrid, está bonificado. Un saludo

Basic
Abogado Herencias Madrid SERGIO PADROS
Contestado

Buenas tardes.
En principio la escritura publica solo es necesaria en el supuesto de que existan bienes inmuebles. Si solo existen saldos bancarios, acciones, etc, es suficiente un documento privado y abonar el impuesto correspondiente, para que en el banco abonen a cada heredero la parte que le corresponde.
Si desea cualquier aclaración puede ponerse en contacto con nosotros.
Un cordial saludo

Premium
A. CAÑIZARES ABOGADOS, S.C.P.

Abogado de Madrid especializado en Derecho Bancario

VER PERFIL
Contestado

Efectivamente puede hacerse en documento privado firmado por los herederos y eso sí, liquidar en la Comunidad de Madrid el correspondiente impuesto. Si en el testamento no dice nada del reparto se entenderá que pertenece a los dos herederos por partes iguales.
Quedo a su disposición.

Basic
ABOGADOS PENALISTAS MADRID - ALONSO ROMÁN Y ASOCIADOS
Contestado

Para el dinero no es necesaria escritura.
Para los inmuebles en algunos caso tampoco hace falta (sólo cuando hay un solo heredero).

Tendríamos que estudiar el testamento.

Un saludo.

Basic
Avin Abogados

Abogado de Madrid especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Ambos documentos tienen que valorarse al realizar el reparto conforme lo establecido en los mismos, siempre que no sea contrario a ley.
Un saludo.