Responsabilidad de un muro deteriorado del vecino que puede causar daños a mi casa.

El muro del jardín de mi vecino se está deteriorando, tiene una grieta cada vez mayor y corre riesgo de que caiga encima del mio. El ayuntamiento se lava las manos, y el vecino dice que eso es debido a un rebaje de tierras del anterior propietario.
¿De quien es responsabilidad?

Premium
Abogado Castellón - JULIO PLANELL FALCO
Contestado

Según se infiere del articulo 9.1 del Real Decreto Legislativo 2/2008, de 20 de junio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de suelo, aplicable a todo el Territorio Nacional, el propietario del citado muro, tiene la obligación de conservarlo en condiciones de seguridad, y si no loa hace el Ayuntamiento no puede lavarse las manos, puesto que tiene competencia en materia de disciplina urbanística, ex articulo 25.d) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, y dicha competencia es irrenunciable, ex articulo 21.1 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, LRJA. y PAC. Si denunciado el hecho, el Ayuntamiento no actua, tiene responsabilidad por culpa in vigilando.

Plus
Abogado Urbanismo Tenerife - Jesus Villodre Cordero
Contestado

La responsabilidad del arreglo del muro le corresponde al propietario actual. Con la adquisición de la propiedad del inmueble, el nuevo titular se subroga en la situación del anterior propietario. Esto significa que asume, no sólo los derechos, sino también las cargas, deberes y obligaciones que conlleva el inmueble. Uno de estos deberes, establecido legalmente, es el mantenimiento del inmueble en las debidas condiciones de seguridad y salubridad.
Jesús Villodre

Basic
Abogado Civil / Mercantil Barcelona - Valeria Balfagón Costa
Contestado

Lo más acertado sería contratar los servicios de un arquitecto y que emitiera un informe sobre el estado, del muro y que indicara qué obras necesitaría el mismo y podría determinar a consecuencia de qué el estado del muro se ha deteriorado.
un saludo