RETRASO EN EL PAGO DE LA PENSIÓN DE ALIMENTOS

Buenas tardes:
MI marido y yo nos divorciamos de mutuo acuerdo, Tenemos dos niños de 6 y 8 años y, convinimos que pagaría una cantidad como pensión de alimentos. Al principio, pagaba en el plazo de los cinco primeros días de cada mes, pero desde hace más de seis, paga el día que quiere, llegando a ser frecuente que lo haga los últimos días de mes. ¿es posible hacer algo para que pague en esos cinco primeros días? Si resultara que él no cobra en esos primeros cinco días de mes ¿también sería posible exigirle que cumpla lo convenido?
Gracias

Plus
Abogado Divorcio / Impagados Leon - BEATRIZ RUIZ
Contestado

En primer lugar me gustaría que valorase positivamente que su ex marido, aunque con retraso, está cumpliendo mensualmente sus obligaciones con sus hijos, cuestión que, dada la presente situación económica no es baladí.
Si se encuentra en una situación en la que esos retrasos le causan perjuicios reales, podría requerirse extrajudicialmente al padre de sus hijos para que cumpla lo establecido en el convenio, y, si aún así sigue incumpliendo, poner el hecho en conocimiento del Juzgado que tramitó su procedimiento a través de su abogado intentando hacer valer la vía del 776 de la LEC.
Le recomiendo que se ponga en manos de un abogado de su localidad para que estudie su caso, puesto que deberán valorarse las circunstancias específicas en profundidad.

Basic
Abogado Salamanca - JAIME LEON
Contestado

Si estaba previsto el abono en los 5 primeros días, debe hacerlo así. De hecho, se derivan intereses legales del retraso en el abono que, cuando los retrasos son reiterados, y puede llegar a ser interesante reclamarlos junto a posibles impagos de pensión o de gastos extraordinarios. Como quiera que el retraso puede deberse al retraso en el abono de los rendimientos laborales de su marido, lo mejor es efectuar algún requerimiento a través de su abogado/a para que el abogado/a del mismo aclare la cuestión. Si persiste el retraso o la respuesta no les convence, el Juzgado de Familia podría imponerle multa coercitiva a su marido con la finalidad de que abone puntualmente. Si persiste, la multa se incrementa.

Basic
ABOGADO DIVORCIO VALENCIA Lola Tormo

Abogado de Valencia especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

El convenio que tiene firmado le da la fuerza legal para que usted pueda pedir judicialmente su cumplimiento,pero mientras cumpla aunque sea tarde es mejor esperar un poco.Si empezó pagando en la fecha convenida y ahora lo hace a final de mes,puede ser que acabe no pagando,quizás por problemas laborales o por otras cuestiones,es entonces cuando deberá ponerse en manos de un abogado,podrá reclamar la deuda con los correspondientes intereses.