Riesgo sobre avalista en ejecución hipotecaria

Hola,

Tengo una hipoteca que se firmó en 2006 por 135.000€ y en la que firmamos mi pareja y yo, y mi madre funcionaria retirada de avalista. La tasación de la vivienda en la escritura de la hipoteca es de 211.000€ y hoy quedan 96.000€.
La situación económica de mi pareja y mía es muy mala, mas de 4 años en paro. Llevo mis cuotas al día.
Quiero consultarles por el riesgo en caso de ejecución hipotecaria, en torno al 60% del valor de tasación, para el avalista.
¿Puede la entidad reclamar algo al avalista, previamente a la ejecución hipotecaria, cuando el importe pendiente en la hipoteca es muy inferior al 60% del valor de la tasación en la escritura?

Basic
ABOGADO - PEDRO DAVID SOLER RIDAO - ABOGADO

Abogado de Almería especializado en Derecho Civil

VER PERFIL
Contestado

Buenos días,
En primer lugar darle las gracias por contactar.
Su caso habría que estudiarlo detenidamente y con documentación, es decir con las escrituras de la hipoteca para ver exactamente lo que en ella se estableció.
Sobre la posibilidad de una ejecución hipotecaria, la vivienda saldría a una posible subasta en caso de ejecución y si el dinero no resultare suficiente para el pago de la cancelación podrían ir contra ustedes por el importe restante así como por el avalista.
Por otra parte, la tasación de la vivienda estaba en 211.000€ por lo que quedando 96.000 € debe de dar para no tener que hacer frente a nada.
Además tiene otras posibilidades antes de la ejecución de la vivienda como sería ofrecer la vivienda en dación en pago de la misma.
Si lo desea puede contactar con nuestro despacho solititando cita previa en el 950/20/68/01 donde le ampliaríamos la información y estudiariamos detenidamente la documentación.
Reciba un cordial saludo

Basic
DIMENSIÓN JURÍDICA

Abogado de Almería especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Buenas tardes
Cuando se trata de una ejecución hipotecaria el procedimiento no se puede dirigir contra los avalistas.
Lo normal es que si deja de pagar la cuotas el banco presente una demanda de ejecución hipotecaria. Una vez resuelto este procedimiento entonces si existe aún deuda después de la adjudicación del bien podría reclamarle a los avalistas.
Si es su vivienda habitual el porcentaje es del 70%.
Entiendo por tanto que en su caso si finalmente no pudiera pagar la hipoteca existe poco riesgo de que la vivienda no cubra la totalidad de la responsabilidades (principal+intereses de demanora+costas).
Un Saludo.