¿Robo o hurto? ¿Merece la pena denunciar?

Un individuo le ha exigido un par de euros a mi hijo y a sus amigos. Como se hacían los remolones les ha amenazado con sacar "lo que tenía en la mochila" y les ha dicho que estaba en busca y captura y no tenía nada que perder. Para evitar problemas se los han dado. ¿Esto se considera robo con intimidación o es un simple hurto?

Basic
Abogado reclamaciones de deuda Valladolid - Álvaro Rizo Sola
  • 1 voto útil
Contestado

En principio y de acuerdo a los hechos que relata, estos pueden ser constitutivos de un delito de robo con intimidación. La calificación de la conducta delictiva en particular, no es responsabilidad del denunciante por lo que no debe influir en su decisión de denunciar o no.

La denuncia y el buen fin de la misma dependerá de muchos otros factores como las pruebas que se puedan aportar: testimonio de testigos, que la intimidación sea efectiva y todos ellos la mantengan en su declaración, y la identificación del autor.

En función de todo ello el Juzgado de guardia decide si se investiga o se archiva.

Basic
Logo-anonimous-w100

Albert Romea - Penalista

Abogado de Granollers especializado en Derecho Penal

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

Es un robo con intimidación. La decisión de denunciarlo depende de la afectación que haya sentido tu hijo. Si saben quien es esta persona, ya hay mucho camino recorrido, pero si se trata de una persona no identificada será más difícil que llegue a iniciarse un procedimiento judicial.

Basic
GONZALO & GONZALEZ ABOGADOS

Abogado de Fuengirola especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Hola, la calificación del delito deberá de realizarla el juzgado, por lo que no debéis preocuparos por ese sentido. Lo que sí deberéis de intentar identificar a esa persona de la mejor manera posible para que puedan localizarla y citarla.
Por lo que nos comenta podría considerarse robo con intimidación, pero influye las características y la situación que se dio en aquel momento.
Un saludo.

Roberto Gonzalo

Basic
Abogado Herencias y Sucesiones Burgos - Abogadas Vizcarra Y Glera
  • 1 voto útil
Contestado

Robo con intimidación. En cuanto a denunciar los hechos o no, depende de si puede identificar al supuesto infractor y si existen testigos u otras pruebas