Sanción por fumar hachís en la vía pública

Buenas tardes,

Este fin de semana estábamos por una zona de marcha de mi cuidad (Las Palmas de G.C.), y al salir de un garito y de camino a otro íbamos por la calle (02:30h de la madrugada) mi pareja, otra pareja amiga y un amigo.

Yo estaba fumándome un porro de hachís y una bombona de la policía nacional que pasaba por allí de casualidad, nos dio el alto, a lo que yo tiré el porro al suelo y lo pisé hasta deshacerlo por completo.

Nos registraron a todos (solo yo iba fumando) y no encontraron nada más que mi caja donde llevo el tabaco y los papelillos.

Tras el registro y la identificación de los DNIs me notificó el policía que me iban a proponer para sanción y que si quería firmar la multa, a lo que respondí que no.

A todo esto me asaltan varias dudas, miedos y posibles soluciones, que quería consultaros para ver que solución veis.

DUDAS

- ¿Cuánto tiempo tarda en llegar la multa a casa desde el suceso? Esto ocurrió el viernes 24 por la noche en la madrugada del sábado.

-¿Pueden denunciarme sin ninguna prueba? Ya se que la palabra de un policía vale como una prueba, pero ¿pueden denunciar a alguien solo por el hecho de decir: “lo vi fumándose un porro”? Porque por ese hecho, podrían denunciar a todo el que quieran. No me realizaron ninguna prueba de drogas ni nada parecido.

MIEDOS

- Que al efectuar mi denuncia como no tiene ninguna prueba me metan droga que no es mía. A un amigo hace tiempo le pillaron con 5gr en el bolsillo, y la multa que le llegó fue por posesión de 16gr.

- En el caso de que esto sucediera, ¿mi pareja y amigos que iban conmigo servirían como testigos para decir que en ese registro a mi no me incautaron nada?

- Los dos amigos que iban conmigo son Guardias Civiles, y uno de ellos tuvo un problema con uno de los Policías Nacionales por el trato recibido tras incluso haberse identificado como Guardia, y no se si ese altercado hará que se lleve a cabo mi miedo número 1. Yo en todo momento fui educado y colaboré con el policía que me estaba “atendiendo”, pero esto ya se sabe como es…

POSIBLES SOLUCIONES

He estado leyendo el código de sanciones para este tipo de infracciones y me parece desproporcionado, multas de entre 1.000 a 30.000€ por la posesión o consumo en vía pública, por lo que pagarla me es imposible, ya que no trabajo actualmente.

Se me ocurren dos posibles soluciones, aunque agradecería cualquier otra posible solución o que me informaran de cómo realizar estas:

- Agotar el plazo de la vía Administrativa para que prescriba. Creo que el período para que prescriba este tipo de infracción es de un año, ¿podría recurrirla una y otra vez para intentar que pase ese período de tiempo? He visto casos de personas que han demorado el plazo de recogida de la multa, el de la alegación del recurso y todas las operaciones necesarias para la reclamación, con el fin no de librarse de la multa sino de que ese dilatamiento del tiempo haga que prescriba la infracción.

Si tomara esta primera opción, que debería poner en el motivo del recurso, ¿qué me estaba fumando un cigarrillo liado y el policía lo confundió con un porro? ¿Y que por ese motivo no me encontraron nada de droga encima?

- Declararme Insolvente. Por otro lado también había pensado declararme insolvente, ya que actualmente no trabajo y tampoco tengo ninguna propiedad a mi nombre. Bueno, realmente tengo una moto scooter que según el mercado no llegaría ni a 1.000€ el valor.

Perdonen por extenderme tanto, agradecería que me contestaran a todas las dudas que planteo. Este tema me tiene bastante preocupado.

Muchas gracias por su tiempo y su web.

Un saludo

Basic
Abogado divorcio familia Las Palmas - Rosangélica Ticay Rivas
Contestado

Buenas tardes

Una vez reciba la notificación de la denuncia de la infracción le recomiendo que consulte con un abogado para que realice el escrito de alegaciones correspondiente y le aconseje sobre la estrategia a seguir.

Reciba un saludo cordial.