Se necesita un juez para levantar una orden de alejamiento,

Buenos días, tengo un hermano que hace al menos 17 años , le pusieron una orden de alejamiento la vecina, ésta amiga de él y mujer de nuestro primo, tenemos terrenos donde viven ellos, mi hermano va aveces, pues ella le dice que vaya, ya que ésta le pide dinero e incluso le dice que la hija que tiene con nuestro primo es suya, mi hermano no está bien, pues desde los 14 años ha estado con las drogas y las secuelas cada vez van a peor, pero él se imagina su familia, entonces no sabemos si la orden caducó ó bien hasta que no la levante un juez no tiene no tiene validez, pues hace unos días ha estado por allí y tanto la policía municipal y guardia civil ya han estado vigilando, pues mi otro hermano vive donde tenemos las tierras, es un pueblo pequeño y pensamos, que igual nuestro primo avisó o ella, lo que no sabemos es si ésa orden de alejamiento de mi hermano la debe levantar un juez? El abogado de oficio en esa época le dijo : te aconsejo que no vayas de por vida, entonces nos gustaría saber si necesita la orden de un juez para levantar esa orden, gracias

Basic
Rocío Fernández Texeira

Abogado de Alhaurín el Grande especializado en Derecho Penal

VER PERFIL
  • Mejor respuesta según autor
Contestado

Buenas noches:
La orden de alejamiento siempre la pone y la quita un juez. Pero a la vista del tiempo transcurrido creo ya no estará vigente. Debéis ir al juzgado a comprobarlo.

Plus
ABOGADO COMUNIDAD DE PROPIETARIOS SEVILLA María del Carmen Rosa Morón
Contestado

Buenos dias:
En primer lugar deben comprobar el plazo de vigencia de la orden de alejamiento, si fue condenado por sentencia en ella lo pueden comprobar. Si está cumplida en plazo o no.
En segundo lugar si ya está caducada o cumplida por plazo solicitar en su caso su caducidad para que la misma no le conste a los cuerpos y fuerzas de seguridad en su base de datos y con ello evitar situaciones desagradables y comprometidas. Para ello es necesario que lo acuerde el Juzgado donde la medida se acordó.
Saludos