¿Se puede cerrar un empresa con un trabajador en ERE o hay que esperar a finalizar el ERE para el cierre?

Cierre empresa sujeta a un ERE

Premium
Abogado Derecho Laboral Bilbao Raquel González Suárez

Abogado de Bilbao especializado en Relaciones Sindicales

Contestado

Buenos tardes,
Una empresa con un trabajador en ERE suspensivo o de reducción de jornada se puede cerrar. Esto no obstante para que el despido del trabajador, que si es único ha de articularse como despido objetivo, pueda ser calificado, en el caso de que se impugne, como procedente, necesariamente ha de basarse en hechos distintos a los esgrimidos para fundamentar el ERE, y que acrediten un empeoramiento de la situación que justificó en su día el ERE,así lo manifestado el TS en distintas resoluciones. De ahí que normalmente se espere, para evitar problemas, a finalizar el ERE.
En todo caso, habría que analizar las circunstancias concretas de cada caso.
Quedando a su entera disposición

Premium
Abogado Laboral y Seguridad Social Tarragona - CORPORLEX
Contestado

Por supuesto que puede cerrar, no obstante tiene que comunicarlo al Dpto de trabajo.

Basic
Abogado Arrendamientos Bilbao José Luis Rodríguez López Abogado
Contestado

La empresa puede cerrar pero ello no implica que se pueda desentender del ERE.