¿Se puede hacer algo si mintieron estando bajo juramento?

Tuve un juicio ayer, y los testimonios en mi contra eran mentira, yo tuve que decir la verdad. ¿Se les puede condenar por mentir? Estaban bajo juramento, la mujer tiene 73 años y el hombre 82. Digo yo por ser mayores, ¿no les pasa nada? A mí me va en juego mi trabajo y mi futuro.

Premium
Abogado Extranjería Barcelona Patón Abogados
  • Mejor respuesta según autor
Contestado

Para que pueda denunciarlos por haber mentido, es necesario que pueda acreditar que no dijeron la verdad y que por esas declaraciones que realizaron la perjudicaron. Si no encontrara la forma de acreditar que faltaron a la verdad no podrá hacer nada. Si necesita ayuda puede contactar con nuestro despacho profesional. Un saludo.

Basic
Logo-anonimous-w100
Contestado

Mentir en juicio es un delito contra la administración de justicia que comporta pena de prisión cuya duración depende de si el falso testimonio se efectúa en sede civil o penal.
Si no ha sido en juicio penal, la pena no excede de 2 años y si el autor no tiene antecedentes lo lógico es que no entre en prisión. Por edad no se libra de la condena aunque, en caso de ingresar, probablemente se le permitiría cumplir fuera de la institución (recuerde el caso del Sr. Nuñez expresidente del F.C Barcelona que ingresó en prisión con más de 80 años).
Independientemente de las penas por falso testimonio, si este se confirmara y le hubiera perjudicado a usted, podria reclamar por los daños causados.
Aunque en estos casos es fundamental poder probar de modo fehaciente que mintieron.

Basic
ABOGADO RECLAMACIONES DE CANTIDAD BARCELONA - GC ABOGADOS
Contestado

Buenas tardes.

Si Ud. tiene pruebas que lo manifestado por los testigos es mentira o que tienen interés en el procedimiento. A pesar de que la condena sea de prisión lo más seguro es que no entrarían. Espero haberle ayudado. Si tiene cualquier duda puede contactar conmigo.

Plus
Advocat Divorci Mataró Mª TERESA ALIBERAS MORROS
Contestado

Si tiene prueba e que mintieron puede denunciarlos por falso testimonio, La pena sería de prisión pero si no tienen antecedentes y por la edad no entrarian

Basic
SANTOS & SARDÀ ABOGADOS

Abogado de Barcelona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

El delito de perjurio lo tiene que apreciar el juzgado de oficio o el ministerio fiscal, sino lo aprecia así poco se podría hacer.

Basic
Abogado Compra Venta de Empresas Barcelona Javier Santos Giralt
Contestado

Si, Ud tiene pruebas, puede demandarlos, a prisión no irían, pero podría pedirles daños morales, y podía percibir una indemnización.

Basic
Asensio & Prats - Abogados

Abogado de Barcelona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Sí puede denunciar por falso testimonio, pero deberá probarlo.

Basic
Abogado Delito Económico Barcelona Manuel Alonso Martinez

Abogado de Olesa de Montserrat

VER PERFIL
Contestado

Debe demostrar que mintieron.