¿se puede reclamar deuda?

Tengo alquilada mi vivienda pero necesito venderla por razones económicas. Tengo un acuerdo con un posible comprador para vendérsela. Los inquilinos me deben diez meses de renta y les he requerido por burofax para que se marchen. Ellos saben que quiero venderla y conocen que tengo ese posible comprador. Parece que en este momento ya están dispuestos a marcharse y dejarme la posesión de la misma sin tener que llegar a interponer la demanda de desahucio.

Pero para abandonar la vivienda, me han pedido como condición que les firme y entregue un documento donde diga que ellos no me deben absolutamente nada.

Yo no puedo priorizar la reclamación de la deuda sobre la venta del inmueble, porque necesito venderlo, y de no hacerlo ahora perdería al comprador, y tal como está el mercado no sé cuándo volvería a tener a otra persona interesada en comprar.

La pregunta que hago es: si hay alguna opción de no perder la posibilidad de poder reclamar la deuda una vez que los inquilinos hayan salido y el inmueble se haya vendido.

Muchas gracias.

Basic
Abogado Urbanismo Madrid INMOURBANISMO

Abogado de Madrid especializado en Derecho Inmobiliario

VER PERFIL
Contestado

Hola buenas tardes:
En cuanto a desalojar a los arrendatarios, debe tener cuidado porque ellos tienen derecho de retracto en la compra, salvo que hayan renunciado a ese derecho. No sé en qué términos han firmado el contrato de arrendamiento.
En cuanto a la deuda, entiendo que debería reclamársela ahora. Si firma usted una renuncia voluntaria a esa deuda, estaría renunciando a la posibilidad de reclamársela en un futuro. Si no renuncia a esa deuda, entonces sí se la podría reclamar en un futuro, aunque igual estaría incumpliendo el contrato. Tendría que ver los términos del contrato para poder contestarle con más detalle.
Primero tendría que saber un poco más sobre el contrato que usted haya firmado con ellos.

Basic
Abogado de Familia Madrid - Nieves de Frutos
Contestado

Perderá todas las acciones legales de reclamación de deuda, si firma un documento en que reconozca que no se adeuda cantidad alguna en concepto de renta de alquiler.
Si le deben por otros conceptos: comunidad propietarios, consumo de suministros quizá pudiera recuperarlo.
En cualquier caso, intente negociar y recuperar parte de lo adeudado.

Basic
Abogado recobro de impagados en Alcobendas - Maria Carmelita Garcia Diaz
Contestado

Buenos días: Si usted no firma ningún documento con el arrendatario que la deuda esta cancelada, siempre tendrá la oportunidad de reclamarle esta cantidad, bien través de un procedimiento de desahucio, bien después de que hayan dejado la vivienda, pero tendrá que valorar si le merece la pena, cuando como usted afirma tiene una oportunidad de vender la casa. Saludos

Basic
Cuéntanos Asesores

Abogado de Alcalá de Henares especializado en Derecho Civil General

VER PERFIL
Contestado

Buena tardes, en cuanto renuncie a las cantidades debidas, luego no podrá reclamarlo, asimismo, si va a firmar ese documento incluya que renuncia al derecho de tanteo y retracto pues podrían adquirir la vivienda en lugar del comprador, aunque también existe la posibilidad que que en el contrato de arrendamiento ya hubieran renunciado a ese derecho.

Un saludo

Premium
Abogado a Comisión en Madrid Blanco Segarra Abogados
Contestado

Si condona (perdona) la deuda a sus inquilinos no podrá reclamarla después. Tiene de bueno que si lo hace, según usted cuenta, los inquilinos abandonarían la casa voluntariamente y de inmediato, lo que le permitiría vender la casa. Tendrá que hacer números y ver que es lo que más le interesa.

Saludos.

Basic
Abogado Divorcio Fuenlabrada Sánchez Arevalillo Abogados
Contestado

Como bien le ha informado el compañero en la anterior respuesta, si usted firma una entrega de llaves sin hacer referencia a la deuda podrá reclamarla posteriormente pero si en ese escrito de entrega de llaves hace referencia a que no hay pendiente de liquidar ninguna cantidad no podrá reclamarla despúes.

Un saludo

Basic
Logo-anonimous-w100
Contestado

Lo veo complicado por la doctrina de los actos propios, salvo que alegue que ha firmado coaccionada civilmente y por tanto, el consentimiento a la condonación de la deuda estaba viciado, pero sería difícil que prospere.

Basic
Abogado de Familia Mostoles Eduardo Llarena Jarabo
Contestado

Si firma que no hay deuda no tendrá posibilidad de reclamarla después. Si firma la entrega de llaves y no dice nada de la deuda, sí podrá reclamarla.

Premium
A. CAÑIZARES ABOGADOS, S.C.P.

Abogado de Madrid especializado en Derecho Bancario

VER PERFIL
Contestado

Si firma cualquier documento en el se ponga que no adeudan nada, perderá todas las acciones legales para reclamar. Intenté negociar