¿Se puede vender un piso aunque no estén todos los propietarios de acuerdo?

Mis padres tenían una propiedad al 50/100 al morir mi padre un hermano se negó a firmar para que toda la propiedad pasase a mi madre, han pasado algunos años de aquello y todo sigue igual excepto que mi madre está en una residencia para pacientes con alzheimer , se le está acabando el dinero que tenía guardado , y la pregunta es se puede vender la propiedad para que ella pueda seguir en la residencia, y si no están todos los hermanos de acuerdo ¿qué se puede hacer?

Basic
Logo-anonimous-w100

Trinidad Leonarte

Abogado de Valencia especializado en Derecho de Sucesiones y Donaciones

  • 1 voto útil
Contestado

No indica Ud. si hicieron la herencia de su padre, ni si el 50% que le corresponde a su madre lo es por liquidación de gananciales o porque tenían separación de bienes y compraron al 50%. De todas formas si no esta hecha la herencia habría que hacerla antes, pero el problema fundamental es que si su madre tiene alzheimer para poder ir al juzgado en su nombre para solicitar la venta en publica subasta, o para poder firmar cualquier escritura en su nombre, antes deberían Incapacitarla y nombrarle un tutor que es quien actuaria en nombre de su madre y en defensa de sus intereses

Plus
ABOGADO DIVORCIO ELCHE ESTHER BARBUDO VAZQUEZ
Contestado

La parte de su madre la podría vender.
Incluso si algún hijo- heredero estuviere interesado podría quedarse con la parte de su madre previo pago mediante la extinción del condominio que es beneficioso fiscalmente porque no pagaría impuesto de transmisiones.
Si quisiera venderse a un tercero, el problema es que quien va a comprar la mitad a su madre, lo lógico es vender el 100 % para lo que necesitan el consentimiento de su madre y hermanos o resto de herederos.
Caso negativa, tendrían que interponer demanda para obligar a vender porque a nadie se le puede obligar a estar en la indivisión.
Un saludo,

Basic
ABOGADO ACCIDENTE TRAFICO ALICANTE – Sentido Comun Abogados y Mediadores
Contestado

verdaderamente se puede llevar a cabo una extinción de condominio por lo que se obligaría al tercero a vender, del mismo modo tu madre podría vender su parte, esta última opción no es tan interesante por que las empresas que suelen comprarlas, lo hacen por un valor muy inferior al que realmente tiene, ruego se ponga en contacto con nosotros para poderle asesorar mejor.