¿Se pueden vender bienes rústicos antes de hacer una declaración de herederos?

¿Se pueden vender unos bienes rústicos a uno de los herederos antes de hacer la declaración de herederos? Somos 5 herederos (mi madre y 4 hijos incluida yo).

Basic
Abogado Herencias y Sucesiones Burgos - Abogadas Vizcarra Y Glera
Contestado

No. El vendedor tiene que tener título (en este caso de herencia) para realizar la compraventa. Por ello es necesario la declaración de herederos. No obstante, sí que se puede realizar en unidad de acto la adjudicación de bienes de la herencia para cada heredero y la compraventa. Todo ello con independencia de poder concretar otras adjudicaciones que permitan no tener que vender lo adjudicado en herencia para evitar pagar dos veces impuestos.

Premium
Abogado Castellón - JULIO PLANELL FALCO
Contestado

No se puede vender los bienes rústicos hasta que se haga la declaración de herederos y la adjudicación de los bienes ante notario. Ahora bien, pueden preguntarle al notario si se puede en la misma escritura compensarse en dinero los bienes rústicos por el hipotético comprador, para no hacer dos escrituras.

Basic
ARÁNZAZU PUENTE SAÚCO Y RAQUEL SERRANO REY
Contestado

Buenos días:

Antes de proceder a cualquier transmisión de bienes resulta imprescindible aceptar la herencia a fin de adquirir la condición de propietario y poder, así, vender los bienes.
En el caso de que no se haya otorgado testamento por el causante, deviene necesario otorgar declaración de herederos.

Saludos.

Basic
HERNANDO & HERRERO

Abogado de Madrid especializado en Derecho del Trabajo

VER PERFIL
Contestado

No. tiene que hacer antes la declaración de herederos y la adjudicación de herencia ante notario, y después vender.

Basic
LABE Abogados

Abogado de Madrid especializado en Derecho Penal Económico

VER PERFIL
Contestado

Estimado cliente: Antes de realizar cualquier operación patrimonial debe realizar la declaración de herederos.