Separación con dos hijos sin estar casados

Hola, soy madre de dos hijos ( 6 años y 2 años) llevo conviviendo con mi pareja desde hace 8 años, tenemos en propiedad una casa al 50% cada uno, que estamos pagando. Yo soy autónoma, y mi salario neto rondan los 800€,mi pareja gana alrededor de 1500€—1800€.Quiero separarme, pero me gustaría saber a qué tengo derecho? Me mantengo a la espera de respuesta.Gracias

Basic
Advocat Divorci Vilafranca Sara Rius
  • Mejor respuesta según autor
Contestado

Buenos días,
Lo primero que debes tener claro es si optaréis por una custodia compartida o no, puesto que el régimen de pensión de alimentos, uso de la vivienda, etc. puede variar. Y si podéis llegar a un acuerdo o acabaréis en los tribunales.
Si os ponéis de acuerdo en la guarda a tu favor y él un régimen de visitas, deberá pagar una pensión de alimentos para los hijos (el valor se calcula entre los gastos/necesidades de los hijos y sus recursos económicos), en principio en estos casos se atribuye el uso de la vivienda al que se queda con la guarda de los hijos, por un período temporal (hasta los 18 años o independencia hijos. Los dos deberéis pagar la hipoteca y el ibi, y tu los gastos generales de la casa).
En cuanto a recibir una pensión compensatoria y/o por razón del trabajo, debe estudiarse el caso con más información (si realmente tu pareja ha ido aumentado su patrimonio en perjuicio tuyo, si dejaste tu trabajo para dedicarte a la casa y a los hijos, etc. (no suelen fijarse de forma vitalicia, sino por un período de tiempo).
Si acordáis ejercer la custodia compartida, al tener él mayores ingresos también deberá pagar pensión de alimentos, en cuanto a la vivienda pues deberéis llegar a un acuerdo: los niños se quedan en casa y vosotros os desplazáis, uno se queda temporalmente en el piso hasta venderlo, uno se queda temporalmente en el piso hasta que los niños sean mayores de edad (al otro le computa como pago de alimentos), etc.
Si quieres visitar mi blog puede que despeje algunas de tus dudas o si prefieres un trato personal puedes llamarme o enviarme un e-mail.

Plus
Advocat Divorci Mataró Mª TERESA ALIBERAS MORROS
Contestado

Estén o no casados en todo proceso de separación, y dada la existencia de hijos menores, se habrá de regular básicamente: uso de la vivienda, pensión de alimentos, custodia de los hijos y régimen de visitas para el caso de que se otorgue la custodia solo a uno de los progenitores.
Ello se puede hacer de mutuo acuerdo que es más rápido o por la vía contenciosa si no hay acuerdo, pero los efectos a tratar son los mismos
Primero se habrá de ver a quien se atribuye la custodia de los hijos, si es compartida o no, dependerá de quién hasta ahora se ha ocupado de los mismos y la disponibilidad de cada uno de los progenitores para adaptarse a la misma. Si se atribuye a la madre/padre se habrá e fijar una pensión de alimentos en función de las necesidades de los menores y las posibilidades económicas del que haya de pagarla. Y en función de todo ello y del interés que necesite mayor protección se fijará el uso de la vivienda.
Para cualquier aclaración estamos a su disposición

Basic
Advocat Esplugues de Llobregat Glòria Solé I Recio
Contestado

Buenas tardes:

En primer lugar hay que saber si ambos están conformes en llevar adelante la separación o no, pues aunque los aspectos a regular son los mismos, se parte de un punto totalmente distinto en el cual es posible o no, llegar a acuerdos sobre los temas que necesariamente deben regularse. En todo caso debe concretarse el tema de los hijos (custodia compartida o de un progenitor solo; ello condiciona todo lo relacionado con la posible pensión alimenticia y el régimen de visitas). Respecto a la vivienda (y a falta de mayor información), deberán seguir pagando la hipoteca al 50%, pero los otros gastos se asumirán en virtud de los acuerdos que se adopten. También han de determinar quien quedará en el uso de la vivienda.
En definitiva, hay muchos temas a tratar y el asesoramiento depende mucho de tener una mayor información y de una entrevista personal al respecto.
Quedo a su disposición para cualquier consulta.

Atentamente,

Basic
Advocat Girona AC ABOGADOS Y MEDIADORES

Abogado de Girona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Buenos días,

En primer lugar, tal y como le indican los compañeros, debe saber que existen dos formas para proceder a la separación judicial. Una, la más recomendable, hacerlo de mutuo acuerdo y la otra de forma contenciosa, es decir, se lo solicita al juez lo que una y otra parte quiere y el juez decide lo que cree que es mas conveniente, siempre teniendo en cuenta el interés de los menores. En ambos casos debe regularse: régimen de custodia y visitas, pensión de alimentos, uso de la vivienda familiar y pensión compensatoria si en su caso fuera oportuno. Si desea más información puede contactar con nuestro despacho. Saludos de AC ADVOCATS I MEDIADORS.

Premium
Abogado Extranjería Barcelona Patón Abogados
Contestado

Cuando se plantea una separación ante todo hay que saber si lo van a hacer de mutuo acuerdo o contenciosa. Tanto si lo realizan amistosamente como si no, tendrán que regular el tipo de guarda y custodia que quieren, que puede ser exclusiva para uno de los progenitores, o compartida entre los dos; también tendrán que regular la cuantía de la pensión de alimentos que esta variará según el tipo de guarda y custodia que planteen. En cuanto a la diferencia de salarios que refiere, habría que tener más información para saber si podría solicitar algún tipo de pensión compensatoria. Si necesita un mayor asesoramiento puede contactar con este despacho profesional. Un saludo

Basic
ARANZAZU ABOGADOS

Abogado de Salamanca especializado en Derecho Mercantil

VER PERFIL
Contestado

Todo depende de las medidas que se adopten, por ejemplo, el régimen de custodia de los dos hijos, el uso del domicilio familiar. si los niños se quedaran con usted, el padre debería abonar una pensión de alimentos, de aproximadamente el 20-25% de sus ingresos, todo en relación a las necesidades de los menores. Y hay que fijar un régimen de visitas a los niños.

La casa sigue siendo de los dos hasta que liquiden el condominio.