Separación de bienes tras 33 años casados sin ruptura

Hola: tenemos idea de hacer separación de bienes tras 33 años de matrimonio de común acuerdo. Tenemos que valorar lo que hay en gananciales hemos empezado en casa a hacer un inventario. Desconozco como se valoran las empresas con otros socios hermanos de mi marido. Yo deseo se las quede mi marido y estas empresas tienen bastantes propiedades inmobiliarias, yo me quedo con lo que no es de ninguna empresa, solo de los dos. ¿Qué papeles debemos reunir de cada empresa para hacer la valoración del patrimonio de cada una? Las cuentas bancarias y créditos a nombre de cada empresas también, o solo con la declaración anual del impuesto de sociedades sirve?
Como es él quien figura como socio,con la parte correspondiente, yo no estoy en nada, ¿Es necesario que se enteren los demás socios? A mi me gustaría que fuera confidencial.

Basic
Abogado Administrativo Madrid - Diego Écija Villén
Contestado

Buenos días, para realizar la separación de bienes, lo pueden hacer de mutuo acuerdo, o de forma contenciosa; si es de mutuo acuerdo lo mejor es realizar un cuaderno particional de liquidación y adjudicación de bienes en el que se pongan de acuerdo sobre el valor de los bienes de la masa de la sociedad de gananciales; y en relación con el valor de las empresas en las que u marido es socio, hay que averiguar el valor de las acciones o participaciones de las empresas, lo cual lo puede realizar un perito especializado en contabilidad, el cual después de realizar un balance de situación de cada empresa, determina el valor teórico contable de las acciones o participaciones; y en función de las acciones o participaciones que tenga su esposo, se valorarán las empresas; si se as queda su esposo, dicho valor entrará en el activo de su esposo y habrá de compensarle con otros bienes o en metálico. De todas formas me tiene a su disposición; soy contador partidor del Colegio de Abogados de Madrid, por lo que, si lo desea, me encuentro a su disposición.

Basic
Abogado Arrendamientos Bilbao José Luis Rodríguez López Abogado
Contestado

Deben Vds. reunir todas las escrituras de constitución de las sociedades, de los bienes que se han comprado, cuentas corrientes, inversiones, préstamos obtenidos, etc. y con todo ir al Notario y pedir que les haga la escritura de separación de bienes.