Separación hijo común y sin estar casados, con hijos de anterior relación vivienda de pareja

Hola mi pregunta es la siguiente
Vivo con mi pareja, tenemos una niña de 5 años y el piso es propiedad de mi pareja. En el piso viven también mis dos hijos de mi anterior matrimonio, que tienen 18 y 15 años.
No estamos casados, llevamos 13 años de relación y 7 conviviendo juntos. Nos hemos planteado la separación porque debdido a dificultades económicas que estamos pasando la relación se está deteriorando.
Mi pareja dice que si tengo la custodia de la niña y quiero quedarme en el piso mis hijos se tienen que ir porque el piso es suyo (esa es su condición). Dice que sino me vaya yo del piso, pero no tengo económicos para alquilar una vivienda. Mi sueldo neto es de 784 euros y el tiene nómina fija de 1300 euros, la hipoteca, que paga él, es de 371 euros y pendiente hipoteca 26-000 euros
Mi pregunta es ¿Puede obligarme a dejar el piso con nuestra hija o que mis hijos de anterior relación se vayan?

Basic
Abogado Herencias Madrid SERGIO PADROS
  • 1 voto útil
  • Mejor respuesta según autor
Contestado

Buenos días.
En principio el hecho de que la vivienda familiar sea privativa de él, no quiere decir que usted tenga que abandonar la vivienda, ya que en caso de que no lleguen a un acuerdo, y tengan que discutirlo judicialmente, el juez, siempre va a adjudicar la vivienda a su hija menor, que se quedará en compañía del progenitor al que se le adjudique la guarda y custodia, que pienso, en su caso, y dada la edad de su hija, se le adjudicaría a usted.
En cuanto a que sus otros hijos tengan que abandonar la vivienda, creo que no procede y además tampoco lo consentiría el juez.
No obstante lo anterior, mi consejo es que trate de llegar a un acuerdo y firmar un convenio regulador de las relaciones paterno-filiales, con lo que evitaría gastos y demora en el tiempo.
Para cualquier aclaración no dude en ponerse en contacto con el despacho.
Un cordial saludo

Basic
ISIDRO GÓMEZ DOMÍNGUEZ - ABOGADO DIGITAL
  • 1 voto útil
Contestado

Siempre espreferible llegar a acuerdos en los procdimientos matrimoniales, especialmente en caso de haber menpores, pero tampoco se trata de firmar a cualquier precio. Las condiciones que le proponen son un poco incongruentes, pues si se queda con la guarda, se quedaría seguramente con el uso del piso, al menos mientras lo precise su hija. Separar a los hermanos que vivían juntos, o hacer que la madre viva en un lugar y parte de sus hijos en otro, parece una incongruencia difícil de justificar ante un juez. Espero haber sido útil, un cordial saludo.

Basic
Abogado accidentes Alcorcón LEXTERLOI
Contestado

Buenas tardes:

Decirle que si el juez le otorga a usted la guarda y custodia de la menor, le otrogará el uso y disfrute de la vivienda a su hija y como consecuencia de ello a usted y los hermanos de la menor. Por lo tanto no le recomendamos firmar un acuerdo bajo esas condiciones y contacte con un profesional lo antes posible.

Estamos a su disposición a su disposición.

Basic
Abogados Royuela y Asociados

Abogado de Madrid especializado en Despidos

VER PERFIL
Contestado

Buenos días. En relación a su consulta le indico que no podemos darle una respuesta exacta hasta no se estudie el resto de condiciones de su relación . Deberá tener una cita en nuestro despacho para lo cual podrá telefonearnos al nº 91 6182260 y preguntar por el letrado Gregorio García. Sujeto a descuento. Saludos.

Premium
Abogado Castellón - JULIO PLANELL FALCO
Contestado

Para no ser repetitivo, comparto por completo la tesis de mis compañeros del Gabinete Jurídico Padros.