Servidumbre ¿Quién y qué tipo de vehículos tiene derecho a utilizarla?

En mis terrenos tengo un camino privado que usan mis tres vecinos y un propietario de una finca cercana. Es un camino de hormigón de 2 metros de ancho que atraviesa mi finca. Actualmente no hay constituida ninguna servidumbre, aunque es el único camino que hay para acceder a sus terrenos, por lo que entiendo que he de dejarles pasar aunque no haya servidumbre constituida (lleva así más de 40 años). Mi pregunta es la siguiente, ¿tienen derecho a pase cualquier tipo de vehículo que vaya a estas fincas? Lo comento ya que uno de los vecinos se queja de que el camión de suministro gasoil no entra por mi camino (es muy ancho el camión) y amenaza con denunciarme. ¿Qué limitación habría respecto a tipos de vehículos? ¿Tendría derecho a pasar por ejemplo un camión de mudanzas o un butanero, que son vehículos con sustancias peligrosas o cualquier vehículo de cualquier peso?
Muchas gracias

Basic
Abogado Herencias y Sucesiones Burgos - Abogadas Vizcarra Y Glera
Contestado

Por lo que señala no hay ningún tipo de servidumbre constituida por su finca. No obstante, habría que examinar su titulación para aclarar ese punto. En cuanto al tema de los vehículos a pasar, entiendo que a falta de servidumbre constituida el paso es el que es, lo cual no impide que sus vecinos puedan acudir a los Juzgados solicitando la constitución de una servidumbre acorde a las necesidades de su finca en la cual, se incluiría casi seguro, el paso de camiones para el suministro de gasoil.
No obstante, dicha servidumbre de paso queda condicionada para que se constituya a que las fincas no sean colindantes con ningún camino público

Premium
Abogado Castellón - JULIO PLANELL FALCO
Contestado

Da la sensación que ese camino privado, hace las veces de una servidumbre de paso, le sugiero que revise las escrituras de propiedad, además avala esta presunción el largo periodo de tiempo que está constituido el citado camino, más de 40 años. No obstante, por seguridad jurídica le sugiero que con los títulos dominicales o de propiedad que usted posea, se ponga en manos de un abogado civilista para que le aclare el asunto.

Plus
ABOGADO ACCIDENTE TRAFICO IRUN Daniel Loza Saldias
Contestado

Hola,

En primer lugar, habría que revisar las escrituras de las fincas para saber si se habla de esa servidumbre de paso. Entiendo que si es el único camino para acceder a sus caminos, tendrán una servidumbre de paso

Respecto a su pregunta y habiendo revisado antes las diferente escrituras, en principio podrán utilizar ese camino los vehículos con la anchura adecuada para el mismo.

Saludos