Si de 7 hermanos uno no firma la herencia ¿pueden repartírselo igual?

Hola. Mi madre falleció el 7 de septiembre del 2015, dejando un piso en propiedad y objetos varios. Somos siete hermanos y no hay buena avenencia. Mi madre dejó testamento a partes iguales todos. Yo sé que han puesto el piso en venta de mi madre y está prevista la firma para el día 31 de marzo del 2016. Sin embargo, esto lo sé indirectamente pues mis hermanos no me han comunicado nada. Yo soy soltera y no tengo hijos.

Me gustaría saber varias cosas.
1.- ¿Pueden firmar la venta del piso y repartirlo sin mi firma / presencia?
2.- ¿Pueden firmar la venta del piso y darme a mí, mi parte sin haber yo firmado?
3.- ¿Pueden aceptar la herencia sin mi consentimiento?
4.- ¿Qué pasos debería dar para asegurarme de la aceptación de la herencia?
5.- Si me niego a firmar la venta del piso, ¿qué consecuencias tendría?

Muchas gracias de antemano por su inestimable ayuda.

Basic
Abogado Herencias Logroño Blasco Abogados
Contestado

Si todos están de acuerdo y, por consiguiente, si todos firman se puede repartir la herencia como deseen, ya sea conforme a testamento o incluso de forma diferente, ya que todos aceptarían dicho reparto, por lo tanto para liquidar y repartir los bienes es necesario su consentimiento y, en consecuencia, su firma. La aceptación puede ser expresa o tácita, ya que puede resultar de determinados actos, por lo que no le tiene que preocupar mucho esta opción, ya que sólo la renuncia de la herencia debe ser hecha en documento público. Si se niega a liquidar (y posteriormente a vender) podrán los demás tratar de que lo haga llevando el asunto a un Juzgado o tratar de evitar lo anterior proponiéndole alguna solución extrajudicial, cuya aceptación siempre es conveniente que valore si se le da lo que le corresponde. En definitiva, puede retrasar la liquidación y la venta, pero no evitarla; y ello siempre le supondrá un coste personal y económico que sólo usted puede valorar si le merece la pena asumir. Si desea pedirnos un presupuesto por nuestro asesoramiento, nos lo puede solicitar por teléfono o email, ya que trabajamos en toda España en asuntos como el suyo.

Basic
Abogado Recobro de Impagado Granollers - AC Legal
Contestado

Hola

Son diferentes preguntas con soluciones complejas, que resulta difícil resumir en este foro. No obstante, lo esencial es que Ud. sepa que, por una parte, sus hermanos no pueden aceptar la herencia sin su firma y, consecuentemente, tampoco pueden vender directamente el piso sin su consentimiento (teniendo en cuenta que todos son herederos). Ahora bien, si pueden requerirle notarialmente para que Ud. manifieste si quiere o no aceptar, y también existe un procedimiento judicial para instar la venta de la finca. En todo caso, nuestro consejo es que negocie (cuanto antes, mejor), una solución que le sea ventajosa. Consúltenos, la primera visita para trámites hereditarios, es gratuita.

Saludos.

Basic
AOH MEDIADORES MERCANTILES Y CIVILES

Mediador de Madrid especializado en Derecho de Sociedades

VER PERFIL
Contestado

Muy Señor Mio:
En primer lugar comunicarle que salvo que hubieran hecho algún tramite antes de la defunción de su madre no pueden vender el piso sin su firma. Si lo hacen o la han omitido en la aceptación de la herencia puede impugnar la aceptación.
En estos casos la mediación es una de las mejores opciones para resolver estos problemas, pues no deteriora mas la relación con sus hermanos. Le recomiendo también estar asesorado por una abogado. Podemos asesorarle, pues tenemos colaboradores en Barcelona. El acuerdo es la mejor opción para todos. Le ruego valore la respuesta pues no ayuda a mejorar.

Esta respuesta es orientativa y no supone un dictamen jurídico ya que el profesional no dispone de toda la información del caso. Para completar la información, por favor contacte con este Mediador
Basic
PEDRALBES ABOGADOS

Abogado de Barcelona especializado en Fusiones y Adquisiciones

VER PERFIL
Contestado

Cada uno de los herederos puede vender libremente al precio que quiera (o más bien que le ofrezcan) su parte indivisa de la vivienda o sus derechos hereditarios si no se hizo la aceptación, sin el consentimiento de los demás. Las demás partes tendrán un tiempo para ejercer el derecho de tanteo o retracto. También puede ser que si alguno se lo quiere quedar y tiene capital puede interponer división de la cosa común y sacar la propiedad a subasta, es la opción menos aconsejable. En nuestro despacho trabajamos con inversores que compran partes indivisas, si lo desea podemos pasar-le una oferta.

Basic
ARANZAZU ABOGADOS

Abogado de Salamanca especializado en Derecho Mercantil

VER PERFIL
Contestado

Jamás se puede hacer nada sin su firma, ni aceptar ni adjudicarse la herencia, ni venderlo, puesto que es imprescindible adjudicarse el piso entre los 7 hermanos para poder venderlo.
Si usted se niega, va a meterse en un pleito que probablemente promuevan los otros, para dividir la herencia, y siempre va a salir muy caro.
Debería de exponer dónde están las desavenencias, porque el piso es lo más fácil de dividir, se adjudica a los 7 por partes iguales, y se vende, y reparten el precio entre los 7

Premium
Abogados Barcelona Tomás Dóriga

Abogado de Barcelona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Buenas tardes
Cada hermano puede aceptar su parte de la herencia pero si usted no acepta su parte entonces quedará una parte sin propietario y esa parte no podrá venderse. Lo que los demás pueden hacer es requerirla para que acepte o no la herencia.
Si desea más información o concertar visita estoy a su disposición.

Plus
Advocat Gestor Patrimoni Terrassa MAURI ASSESSORS
Contestado

Buenos días,

Sin su firma no se puede aceptar la totalidad de la herencia, pero el resto de herederos sí pueden requerirla para que manifieste si la acepta o no.

Mientras no la haya aceptado o renunciado, su parte no puede venderse

Saludos

Basic
Abogado Compra Venta de Empresas Barcelona Javier Santos Giralt
Contestado

Hola , sí nos deja analizar la democracia cimentación , le responderemos a sus preguntas , y le aconsejaremos lo que mejor sea para Ud.
Somos expertos en herencias y en mediación .
Nuestra primera visita es gratuita .