¿Sí un padre se desentiende de su hijo puede reclamar sus derechos?

Estoy embarazada y al principio no se lo dije al padre, estoy a punto de dar a luz y he aprovechado para contárselo pero me ha dicho que se desentiende del niño así que le voy a poner mis apellidos.
¿Si más adelante decide ver al niño tiene derecho?
¿Podría pedirme custodia compartida después de años sin hacerse cargo y habiéndose desentendido?
¿Puedo hacer algún documento con él para que luego no haya marcha atrás?
Muchas gracias

Basic
Abogado Arrendamientos Bilbao José Luis Rodríguez López Abogado
  • Mejor respuesta según autor
Contestado

Puede perder sus derechos de visita y, por lo tanto, a relacionarse con su hijo. Hay sentencias recientes en las que a padres que no han tenido relación con sus hijos de ningún tipo, se les deniegan derechos propios de su condición de tales (patria potestad, derechos de visita...). Por lo tanto entiendo que no puede pedirle la custodia compartida precisamente porque para que ésta se de, es necesario que haya una buena relación padre-hijo. Respecto a formalizar documentos como el que Vd. propone, le veo difícil encaje legal, puesto que él no deja de ser su padre y siempre va a tener derecho a iniciar una relación con quien nunca deja de ser su hijo.

Premium
Abogados Barcelona Tomás Dóriga

Abogado de Barcelona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

Hola buenos días

Si usted le pone sus apellidos luego puede cambiarse por medio de demanda, es decir si luego él pide tener derechos. En caso de que no lo pida, entonces el hijo constará como de usted.

Él no puede firmar ningún documento renunciando a nada.

Al contrario, creo que usted estará más perjudicada si no lo inscribe con los apellidos del padre porque no podrá ponerle sus apellidos.

Un cordial saludo
Ignacio Tomás

Abogado