Socio mayoritario y administrador único: ¿obligaciones, responsabilidades?

Resulta que soy administradora única de una Sociedad Limitada y en breve seré la socia mayoritaria. Quisiera saber qué derechos, obligaciones y responsabilidades tengo como tal. Es una empresa familiar y soy estudiante de Economía por lo que actualmente solicito becas. Quería saber en qué influye todo eso y si me retirarán la beca. Soy de Barcelona, por lo que la Constitución y el Código de Cataluña a veces no coinciden en cosas.

Basic
Logo-anonimous-w100

Antoni Fajardo Abogado

Abogado de Sant Feliu de Guíxols especializado en Derecho Urbanístico

VER PERFIL
Contestado

Buenos días,

Ante todo, pido disculpas por la tardanza, motivada por enfermedad.

La figura de la Sociedad Limitada se creó para separar de manera clara los patrimonios societarios de los particulares. Por lo tanto, y en principio, la sociedad responde con sus bienes con indemnidad de los del socio.

Tan solo se pueden afectar los bienes de los socios en casos de haber avalado, administración desleal o irregular, etc... es decir, en aquellos casos en que, por imprudencia o dolo, no se ejecute la administración con la 'diligencia de un honrado empresario'.

Las causas de responsabilidad se encuentran en la Ley de Sociedades Anónimas, en el Código Penal, en la Lecrim, además de en los códigos de aplicación supletória.

En cuanto a la beca, ésta se adjudica en función de los ingresos, por lo tanto, el hecho de ser administrador, 'per se', no ha de significar nada, ahora bien, si representa un incremento patrimonial importante o un sueldo, evidentemente puede representar su pérdida.

Por último, la Constitución y el Estatut o la Compilación de derecho civil catalana pueden no coincidir pero lo que no puede producirse es que la normativa catalana contradiga la Constitución, puede concretar pero no contradecir.

Espero haber respuesto a su pregunta.