Solicitar categoría laboral 'analista / programador'

Buenos días, desde 2009 estoy trabajando en una empresa tecnológica con la categoría laboral de Programador Junior (Convenio de Consultaría).
En 2013 obtuve la Licenciatura. Llevo desde 2012 en el mismo proyecto, dando soporte al analista, realizando Diseños técnicos, estimaciones de esfuerzo, coordinando compañeros para ciertos trabajos, en ocasiones impartiendo sesiones técnicas al cliente. ¿Qué tipo de documentación tendría que aportar para solicitar la modificación de mi categoría laboral por la de Analista / Programador (Convenio de Consultoría)? ¿Es fáctible solicitarla con mis actuales tareas/responsabilidades o sería una categoría laboral por encima de mis responsabilidades? En caso de que sí, ¿Cuál sería la forma más adecuada de solicitarla?

Muchas gracias por adelantado

Un saludo

Basic
Avin Abogados

Abogado de Madrid especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

Buenos días,
La Compañía puede asignarle trabajos por encima de su categoría; para ello debe incluir en su nómina los conceptos de "plus convenio" y "salario base" correspondientes a la categoría superior. Esta situación puede perdurar durante 6 meses en el periodo de 1 año o de 8 meses en periodo de 2 años.

Lo anterior tiene la salvedad de que la empresa pueda indicar que la realización de tareas de categoría superior lo es con objeto de prepararte en esta categoría. Debe constar por escrito.

En el caso de que usted considere que por sus funciones y tareas le corresponde una categoría superior, debe recopilar todas las pruebas documentales que den soporte a estos hechos/situación (incluyendo un informe de la representación de trabajadores y un informe a la inspección provincial de trabajo) y comunicarlo por escrito a la Compañía; en el caso de que no le den respuesta o se o denieguen deberá ud.acudir al Juzgado de lo Social y presentar una demanda de clasificación profesional.

Quedamos a su disposición,

Reciba un cordial saludo

Basic
HERNANDO & HERRERO

Abogado de Madrid especializado en Derecho del Trabajo

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

Usted podrá reclamar el reconocimiento de la categoría superior con los efectos inherentes a dicho reconocimiento. Para ello podrá dirigir carta a la empresa. Si la empresa, de forma amistosa hace caso omiso a dicha petición, podrá acudir a la vía judicial previa interposición de la papeleta de conciliación.
Las pruebas de las que podrá valerse serán todas las admitidas en derecho, documentales y testificales.

Estamos a su disposición.