Soy avalista de un préstamo hipotecario, el banco cambio condiciones y a mi no me aviso. ¿Es legal ?

Firmé como avalista en un préstamo hipotecario subrogado al promotor ante notario, en dicha escritura solo figura que nos subrogamos a las mismas condiciones del promotor.
Posteriormente a la firma, hicieron ir a mi tia a la oficina bancaria a firmar un contrato entre la oficina y ella con el cambio de condiciones (suelo y max. ints + diferencial), a mi ni me lo comento.
Tiene validez dicha carta o tendría que estar firmada por mi al ser avalista del préstamo.
¿Puedo denunciar al banco por este hecho y reclamar los intereses cobrados de más?
La escritura es de septiembre 2016 y la duración hasta agosto 2021. Provincia Barcelona.
Muchas gracias.

Basic
Abogado Urbanistico Barcelona Frederic Lloveras

Abogado de Barcelona especializado en Derecho Urbanístico

Contestado

El avalista no es titular del préstamo, aunque el cambio de condiciones le afecta indirectamente ya que su responsabilidad varia.
La actitud del banco no es correcta, aunque su tía debió también avisarles para que tuvieran en cuenta al avalista. Pero estamos hablando de una cantidad relativamente pequeña, no le vale la pena meterse en líos de reclamaciones.
Lo único es denunciarlo en la oficina de consumo, esto no cuesta dinero, aunque tampoco es muy efectivo.

Premium
Abogado a Comisión en Madrid Blanco Segarra Abogados
Contestado

Si hay una reforma en el contrato de hipoteca, debe hacerse ante Notario y tienen que firmar todas las partes, incluido los avalistas. Le recomiendo que se informe bien de que es lo que firmó su tía. Puede hacerlo acudiendo al registro de la propiedad y pida una nota de la finca de la que es Vd avalista y allí podrá ver si han registrado alguna modificación en la hipoteca.

Espero haberle ayudado

Basic
CAPN ABOGADOS

Abogado de Barcelona especializado en Derecho Inmobiliario

VER PERFIL
Contestado

Si se cambiaron las condiciones a través de un documento privado en el que además se modificaron condiciones tan importantes como el tipo de interés y se introdujo cláusula suelo puede solicitarse la nulidad de dicho contrato por abusivo y por no haberse modificado en escritura pública.
Saludos

Plus
Advocat Gestor Patrimoni Terrassa MAURI ASSESSORS
Contestado

Buenos días,

La actitud no es correcta por parte de los firmantes, pero me imagino que la trascendencia económica es escasa. Habría que mirar la extensión del aval que firmó en su día, quizás autorizaba esta posibilidad

Un saludo