Soy trabajadora extranjera, empleada del hogar

Entré a trabajar como empleada del hogar en una casa. . Ganaba 300 euros limpios al mes, aunque no estaba dada de alta en la Seguridad Social porque no tenía permiso de trabajo. En enero de 2003 pedí mi legalización como empleada del hogar y se me concedió el permiso de residencia y trabajo en junio de 2004. Entonces me afiliaron y me dio de alta en el régimen especial de empleados del hogar. Poco después, me dijeron que no necesitaban mis servicios pero que me contratarían en la empresa familiar. Sin embargo, a la hora de tramitar el alta en la Seguridad Social, dijeron que no la habían admitido dado que el permiso de trabajo que yo tenía era para empleada del hogar y no para trabajar en la industria. ¿Puedo demandar a mis empleadores por despido?

Basic
Jonás Navarro Caballo

Abogado de Barcelona especializado en Derecho del Trabajo

VER PERFIL
Contestado

El permiso de trabajo es exactamente lo que expresa, permiso para trabajar, y sirve para cualquier trabajo. El problema es que probablemente ya ha pasado el plazo para demandar por el despido, entiendo que han utilizado la promesa de una contratación futura para que dejases pasar el plazo de 20 días que hay para poner la demanda. Cuenta tú misma los días, desde el día siguiente al despido son 20 días hábiles, es decir no cuentan ni sábados, ni domingos, ni festivos.