Sustitución segunda condena

Tengo una condena suspendida que expira en 2017 y ahora me llega un juicio por hechos anteriores a esa condena e incluso a ese primer delito. No soy reo habitual puesto que tengo sólo esa condena. Voy a llegar a conformidad con fiscal y acusación por 1 año de prisión, y no hay responsabilidad civil. El fiscal no se opone a la sustitución porque cumplo los requisitos ¿es posible que el Juez la deniegue?, ¿que ocurre normalmente con estos casos? ¿se resuelve en la misma sentencia?.Tengo trabajo estable, hijo, hipoteca, etc. Muchas gracias.

Basic
Abogado Penalista Malaga - SALAMALAGA
  • Mejor respuesta según autor
Contestado

Lo normal es que si, aunque dice el Código Penal, el juez podrá suspender... No depende del fiscal, es del juez, aunque al ser hechos anteriores a la condena lo habitual sea que sea suspendida la nueva condena.
saludos
RUFINO GIL

Basic
ABOGADO EXTRANJERIA MALAGA EadWeard Estudio Legal
Contestado

Nos encontramos ante una situación de discrepcionalidad judicial (La decisión recaerá en el juez), el hecho de que el fiscal no se oponga es significativo y tendrá relevancia en el dictamen del juez. Es importante que los hechos que dan lugar a la segunda condena sean anteriores, es decir, que no se haya vuelto a delinquir tras la suspensión de la primera condena. El hecho de tener trabajo estable, hijo, hipoteca etc, siempre se valorará positivamente. Al no saber el tipo delictivo ni las causas pendientes no se puede responder con claridad a la cuestión, sería conveniente analizar con profundidad el caso.
Para una consulta más detallada del asunto quedo a su completa disposición.

Premium
Abogado Discapacidades Granada - Ngloba Servicios Jurídicos
Contestado

Según el articulo 86.1.a se revocará la suspensión cuando se cometa un delito DURANTE el periodo de la suspensión, pero nada dice respecto de que los hechos se cometieran con anterioridad, por lo tanto si hacemos una lectura literal de este artículo, no debería perjudicarle, eso si, hay que tener en cuenta que al igual que al conceder la suspensión de una condena es algo que queda en la potestad del juez, la revocación de igual modo.

Basic
GONZALO & GONZALEZ ABOGADOS

Abogado de Fuengirola especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Hola, si el fiscal no se opone a la sustitución, me extraña que el juez se oponga.
Las dudas que me genera es respecto a que tiene otra condena suspendida hasta 2017 y del tipo del nuevo y del antiguo delito.
No se si se montaran o si la podrán hacer incompatible. Lo mejor es que hable con su abogado y le asesore al respecto.
Un saludo.

Roberto Gonzalo
Gonzalo & González Abogados

Gestiones Gonzalo