Tengo miedo al divorcio

Soy una mujer casada de 35 años que lleva 4 años sin trabajar. Yo estaba trabajando en una empresa en contrato indefinido y a los 4 años mi marido tuvo un accidente por lo que tuve que pedir una excedencia para ayudarlo pero en realidad la excedencia se pidió para el cuidado de hijo menor que entonces tenía 3 añicos. Al año me quise incorporar a trabajar pero me fue imposible y tuve que prescindir de mi trabajo de manera definitiva,. Desde entonces no he vuelto a trabajar y sin presión me he ocupado de todo, hijo, casa, el , compras,...tenemos una hipoteca pero tb una vivienda propia,...ambas esta a nombre de los dos, y todo lo demás también. Ahora ha cambiado tanto que ya no lo quiero, no lo soporto...ya no quiero estar con el lo que hace que haya muy mal ambiente en casa con el niño también. Si me separo al ser el pensionista me quitarían a mi niño?, y mi casa?, me pertenecería alguna compensación o tipo de ayuda para mantenerme yo y en concreto a mi niño? Porque yo ahora sigo en paro.

Basic
Abogado Ley de Segunda Oportunidad Granada PREVENCIÓN LEGAL ABOGADOS
  • 1 voto útil
Contestado

Hola, lamento que te encuentres en esa situación, voy a intentar ayudarte un poco en el aspecto legal.

No tiene nada que ver que se pensionista con la custodia de tu hijo, dada la edad del hijo éste se quedaría contigo, en igual sentido ocurre con la casa, si tu tienes la custodia del hijo también tendrás el uso de la vivienda, eso es lo normal, aunque la propiedad de la misma la seguiréis compartiendo, salvo que hagáis la liquidación de la sociedad de gananciales.

En cuanto a la ayuda para ti, lo que legalmente se llama pensión compensatoria, la ley dice que si se produce un desequilibrio económico entre los cónyuges, en el momento del divorcio, se puede generar el derecho a cobrar una pensión compensatoria a favor del cónyuge que sale "perjudicado", pero ten en cuenta que esa pensión será temporal y es algo más además de la pensión de alimentos que le corresponda al menor.

Premium
Abogado Laboral y Seguridad Social Tarragona - CORPORLEX
  • 1 voto útil
Contestado

No tienes que tener ningún miedo. No te quitarán a tu hijo, ni tu casa. Y sí, puedes pedir una pensión compensatoria. Estamos a tu servicio.