Testamento: creo que mis bienes no alcanzan la legitima.

Mi madre hizo testamento y somos tres hermanos, yo fui el mas perjudicado. ¿Cómo puedo valorar los bienes míos porque yo creo que mi parte no llega a la legitima?

Premium
Abogado Derecho Civil Vigo Angeles Fernández Berceruelo
Contestado

Si su madre era de vecindad civil gallega y solo le ha dejado la legítima, por el título que sea, siendo tres legitimarios, a Vd. le corresponderá una tercera parte del 25% del valor total de los bienes que integren el caudal hereditario, es decir, un 8,33 % del valor. Además tendrá que tenerse en cuenta si hay cónyuge viudo o no, y deberá tener especial cuidado en determinar que bienes integran la herencia, pues a la hora de valorar la legítima hay bienes que aunque a fecha de fallecimiento no pertenezcan al causante habrá de traerse su valor a efectos del cálculo de la legítima. Una vez hecho lo anterior, las acciones que VD tiene para reclamar lo que le corresponda dependen de si Vd. es heredero, legatario o solo legitimario.
En todo caso, es un tema complejo, para poder emitir una opinión más completa es necesario examinar la documentación, testamento y conocer una serie de circunstancias anteriores, como por ejemplo si el causante hizo alguna donación en vida, o algún pacto sucesorio, etc. Para ello estoy a su disposición en mi despacho profesional, solicitando cita previa.

Basic
ABOGADO ACCIDENTES GALICIA Bufete Veiguela Lastra & Fernández Freire
Contestado

Buenos días,
Para hacer la valoración de los bienes se suele utilizar un programa de la Xunta, cuyas valoraciones son vinculantes para la administración.
Otra opción es contratar un perito y que haga una valoración, pero resulta mucho más caro.
De todas formas debe tener en che ta que tras la reforma de la ley de derecho civil de Galicia la legítima es 1/4. Y ese cuarto se divide entre el número de hijos. Así que en su caso la legítima que le corresponde es 1/12.
Es decir, si el valor de sus bienes es igual o mayor a 1/12 parte del valor total de la herencia, su madre habrá respetado la legítima.
Si quiere tener una valoración nosotros podemos hacérsela. Para ello necesitaríamos copia del testamento y una relación de los bienes de su madre.
Un saludo!