Testamento y reparto de dinero

Hola. Mi padre falleció hace 4 meses. Tenía testamento en el que se lo dejaba todo a mi madre, pudiendo vender y gastar el dinero en caso de necesidad y sin el consentimiento de los hijos (somos 4). Los 4 estamos de acuerdo con el testamento, sin embargo el banco se niega a desbloquear la parte de mi padre de las cuentas que compartía con mi madre alegando que ellos tienen que hacer las reparticiones todos por igual, de manera que haya una parte de salida de ese dinero.
Todo esto pese a haberles facilitado una copia del testamento. Mi pregunta es: ¿están realmente obligados a repartir el dinero pese a lo que diga el testamento? Y en tal caso, ¿nos repercutirá en nuestras declaraciones de la renta ese reparto aunque no nos quedemos con el dinero? El dinero volveríamos a ingresárselo a mi madre.
Gracias.

Premium
ABOGADO ABUSOS BANCARIOS SEVILLA Germán Saldaña Espejo
  • 1 voto útil
Contestado

Me resulta extraño lo que les dice el banco, la verdad. El banco le debe bloquear las cuentas hasta que acrediten haber liquidado ante Hacienda el Impuesto de Sucesiones. Una vez acreditado esto, el banco debería liberarles las cuentas y depósitos, y por supuesto si todos los herederos están conformes, deberá procederse conforme se indica en el testamento. Si lo desean, estoy a su disposición para estudiar su caso con detenimiento para asesorarles la mejor opción para sus intereses. Para ello pueden contactar conmigo mediante solicitud de información en esta misma respuesta, o por mail a german@icasevilla.org

Basic
Gutiérrez & De Haro

Abogado de Sevilla especializado en Derecho Bancario

VER PERFIL
Contestado

De acuerdo con la opinión del compañero. Su padre le dejó a su madre el usufructo universal viudal con la intención de que a su fallecimiento siguiera disfrutando de la misma posición económica que tenía antes de morir. Si la documentación que le están presentando a la entidad bancaria es conforme a Ley, éste debe poner a disposición de su madre las cantidades que en su momento pertenecían a su padre. Aconsejamos como primer paso escrito al servicio de atención o defensa del cliente de la entidad bancaria exponiéndo el problema que tienen.

Premium
Abogado Castellón - JULIO PLANELL FALCO
Contestado

Le sugiero que se pongan en manos de un notario para hacer la aceptación de la herencia, y una vez efectuada dicha aceptacilón realicen la liquidación del impuesto sobre sucesiones, verificado todo lo cual y con una copia de todo ello , el banco no debe poner ninguún impedimento, y si lo hace, presenten reclamación ante el serivcio de atención al cliente.