Tiene derecho un menor a pagar un hurto

Robaron en las taquillas de un equipo de fútbol varios móviles fiscalía de menores lo archiva...varios niños los mandan a colegios especiales..no se hace nadie responsable de pagar esos móviles.

Basic
Abogado Penalista Santa Coloma de Gramenet Aranda Checa Advocat
Contestado

Buenas tardes,

Por lo que comenta, los menores tienen más de catorce años. En ese caso, se debe haber seguido un procedimiento penal de menores ante la Fiscalía. Si se ha archivado, puede ser debido, seguramente, a dos circunstancias. La primera porque se trataría del primer delito cometido por los menores y no existiría una necesidad de proceder a imponer una sanción al menor, pero parar que se de esta situación, los menores y sus padres se deberían haber comprometido al pago de la responsabilidad civil, es decir, a pagar el importe de lo sustraído. Por otra parte, también puede haberse archivado por imposibilidad de conocer el autor de los hechos. En el primer caso, también podría interponerse una reclamación por la vía civil, una vez extinguido el procedimiento penal.

Si requiere más información o quiere que actuemos ante la jurisdicción de menores, puede ponerse en contacto con nosotros.

Atentamente,

David Aranda

Plus
ABOGADO VIOLENCIA DE GENERO GRANOLLERS Silvia Catot
Contestado

Buenas tardes,

Sería interesante conocer el motivo por el que Fiscalía ha archivado. Hoy en día los móviles tienen un valor elevado. Si además estaban en las taquillas, estas habrán sido forzadas, de lo que debería entenderse que se trata de un robo con fuerza, sin tener en cuenta el valor de lo sustraído. Cuestiones todas ellas que hacen que no acabe de entender el motivo del archivo. A no ser que no se conozca el infractor, cosa extraña, pues no está en la jurisdicción penal, sino en fiscalía de menores.
Si se tiene conocimiento de los autores, podría reclamar a los padres el importe de lo sustraído.
Lamento no poder ofrecerle una respuesta ajustada a lo que pregunta, pero con la información que facilita no tengo suficiente para responderle. adecuadamente.
Quedo a su disposición por si desea comentar el tema con mayor profundidad.

Cordialmente

Premium
Abogado Accidentes Barcelona Adrià Roger Goncé
Contestado

Buenos días,

Por lo que explicas, entiendo que no se ha descubierto quién es el culpable de los hechos. En derecho penal, si no existe autor conocido del hecho delictivo no se puede pedir responsabilidades penales, por lo que procede el archivo del procedimiento.
Otra cosa es que queráis denunciar al titular de las instalaciones del equipo donde estaban las taquillas, como responsable subsidiario.

Basic
ABOGADO RECLAMACIONES DE CANTIDAD BARCELONA - GC ABOGADOS
Contestado

Buenas tardes

Deben existir procedimiento abierto, Ud mismo se puede personar en el procedimiento y seguir reclamando. Un menor no tiene responsabilidad civil son los padres, y un menor de 12 años no tiene responsabilidad penal. Espero haberle ayudado, si requiere de más información puede contactar conmigo. Saludos Att- Marc-Abogado

Basic
Abogado Compra Venta de Empresas Barcelona Javier Santos Giralt
Contestado

La responsabilidad penal de un menor de 12 es inexistente, pero si hay una responsabilidad civil , que son los padres los que deben responder.

Basic
Martínez-Roges Advocats

Abogado de Barcelona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Si son menores los padres o tutores son los responsables de resarcir los daños causados.