Un co propietario no paga los gastos de un piso

Buenos días, somos 4 propietarios de un mismo piso que está en la provincia de Cadiz por una herencia. Nosotros estamos en Barcelona. Todavía no se ha decidido que hacer con el...alquilarlo o venderlo lo que si uno de los propietarios ha dicho que no va a sufragar ningún gasto más por no tener dinero. Hace 1 año cobró 12000 euros de esta misma herencia. Me gustaría saber que consecuencias puede tener ya que el resto estamos ingresando cantidades para todos los gastos. A la hora de la venta, etc...los mismo derechos? Son muchos gastos que estamos sufragando el resto.

Plus
Abogado de Divorcio Rubí Ecumen Advocats

Abogado de Rubí especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Les recomiendo que le envíen un requerimiento respecto a los gastos que debe atender, advirtiéndole de los perjuicios en que podría incurrir de no hacerlo, y de la disposición de los demás a vender. La cuestión es que conste. Una vez hecha la advertencia, pasar a las soluciones: Que se firme por su parte un encargo de venta y un reconocimiento de deuda, admitiendo que si bien por su carencia de medios no puede hacerse cargo de los gastos vencidos hasta ahora y que puedan darse hasta la venta, esta falta de contribución se restará a la parte que le corresponda obtener del precio de venta.
Les aconsejo que, por el poco coste que tiene y los problemas que le pueden evitar, consulten a un abogado para la redacción del requerimiento y del acuerdo.

Basic
CAPN ABOGADOS

Abogado de Barcelona especializado en Derecho Inmobiliario

VER PERFIL
Contestado

Por desgracia tendrán que seguir sufragando la parte de gastos que corresponde a ese copropietario si quieren mantener el piso sin problemas de embargos por impago de IBI, Comunidad etc.
Si la persona que indica tiene o dice tener problemas económicos y no puede sufragar más los gastos lo mejor sería que cediera su parte a Ustedes o en caso contrario plantear Ustedes la división de cosa común. En caso de venta tendría derecho a cobrar la cuarta parte del importe de la venta, ahora bien se podría deducir todos los gastos que han tenido que pagar el resto por su cuenta, aunque para evitar problemas lo mejor sería que firmara un documento en ese sentido.

Un saludo.

Basic
Advocat Esplugues de Llobregat Glòria Solé I Recio
Contestado

Buenos dias:

Este propietario que no paga, está obligados contribuir a pagar todos los gastos como los demás. Otra cuestión es que se llegue a un acuerdo por el cual él pueda quedar eximido de uno o varios gastos . Caso contrario, todos están obligados por igual.
Si no se aviene a contribuir en la parte que le corresponde, pueden ustedes enviarle un burofax de aviso, concretando las cantidades que debe y dándole un plazo para que pague. Y si no lo hace pueden presentar demanda en el juzgado en reclamación de esas cantidades.
Evidentemente, si se vende, le pueden decir que le van a descontar de su parte, lo que adeuda a los demás.
Quedo a su disposición,

Basic
Abogado Urbanistico Barcelona Frederic Lloveras

Abogado de Barcelona especializado en Derecho Urbanístico

Contestado

Si lo pueden aguantar, de momento vayan pagando y conserven los justificantes de cuanto hayan pagado.
Por una cifra pequeña no les vale la pena presentar una reclamacion judicial. Cuando la cifra sea un poco abultada, podran presentar la demanda y los gastos impagados se deducirán de la parte que le corresponda en el momento de la venta o del reparto del alquiler si deciden alquilarlo.
Mientras tanto, una o dos veces al año le pueden enviar un burofax reclamando las cantidades que vaya debiendo para que quede constancia.

Plus
Advocat Gestor Patrimoni Terrassa MAURI ASSESSORS
Contestado

Buenos días,

Se va generando una deuda que deberá liquidarse en su día. Está dispuesto, por lo menos, a hacer un documento reconociendo este hecho?

En cualquier caso, les aconsejo que si pueden procedan a adjudicar el piso a uno de los copropietarios o bien procedan a venderlo. Les puede ahorrar muchas problemáticas en el futuro

Saludos

Basic
PEDRALBES ABOGADOS

Abogado de Barcelona especializado en Fusiones y Adquisiciones

VER PERFIL
Contestado

Buenos días,
Los otros copropietarios tendreis que sufragar los gastos, luego tendreis derecho a reclamar al que no pagó. Las soluciones mejores serían interponer división de cosa común o vender las partes indivisas. Si lo desea podemos ayudarle.

Basic
Advocat Girona AC ABOGADOS Y MEDIADORES

Abogado de Girona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

los demás copoprietarios debeís abonar la deuda y luego reclársela al que no pague su parte, de lo contrario se irá generando una deuda a favor de todos los copropietarios. Saludos de AC ADVOCATS I MEDIADORS Girona.