¿Un moroso de una comunidad puede ser presidente de la misma?

Somos una comunidad de 150 vecinos en 15 edificios (10 vecinos por edificio) y en este momento se han creado 15 sub-comunidades con NIF independiente de la comunidad general y en mi escalera hay 3 propietarios que deben a la comunidad general. ¿Mi pregunta es pueden ser presidente y tener voto en la misma de mi edificio?

Basic
Abogado Herencias Logroño Blasco Abogados
Contestado

La condición de moroso mientras dura esta circunstancia priva del derecho a voto por Ley, pero no inhabilita por Ley para el cargo de presidente, el cual es obligatorio. No obstante, el evidente conflicto de intereses entre la Comunidad y el moroso nombrado presidente, si sigue sin pagar, puede dar lugar a un requerimiento de pago que derive de un procedimiento de equidad o, incluso, a la remoción del cargo en una nueva Junta.

Basic
CAPN ABOGADOS

Abogado de Barcelona especializado en Derecho Inmobiliario

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

Podría ser Presidente pero como moroso no tendría derecho a voto lo cual hace que sea una situación un tanto extraña para la Comunidad.

Basic
Abogado Urbanistico Barcelona Frederic Lloveras

Abogado de Barcelona especializado en Derecho Urbanístico

Contestado

Habría que mirar los estatutos y ver como están organizadas las cuotas de comunidad y subcomunidad y si se cobran juntas o por separado. En principio los morosos tienen suspendido el derecho a voto, por lo tanto también tendría suspendido el derecho de ejercer cargo.

Plus
Advocat Gestor Patrimoni Terrassa MAURI ASSESSORS
Contestado

Buenos días,

En principio los morosos no tienen derecho a voto, lo cual no implica en teoría, que puedan ser Presidentes de la comunidad.

Un saludo.