Usurpacion de herencia

Hola buenos dias
En el año 1949, Unos hermanos repartieron en cupo privado la herencia de una casa de 460 metros siendo cada heredero dueño único de una parte de esta casa bien especificada y delimitada con sus colindantes y a mayores su parte cada heredero posee en dicha finca unos derechos comunes y compartidos con los otros copropietarios
Algunos de los herederos jamás usaron ni la propiedad ni los derechos de ella derivados. Simplemente de buena fe y común acuerdo la usaron los hermanos quedaron viviendo en casa familiar como también quedo en esta casa el cupo general de repartición herencia, recibiendo cada hermano su cupo privado.
En el 2013 fallece uno de estos herederos y su parte me corresponde mediante una aceptación de herencia y en tanto que hijo.
Los herederos que todavía viven en esa casa familiar y que tienen en su poder ese cupo privado no permiten al hijo de su fallecida hermana tomar posesión de la casa y derechos me pertenecen por la dicha aceptación de herencia , mediante la excusa que para las escrituras publicas de aceptación herencia del hijo su hermana no se aporto al notario el cupo privado pertenecía a su hermana careciendo por lo tanto estas de valor y negándome así mi propiedad.
Efectivamente el cupo de mi madre no lo tengo en mi poder y las personas lo tienen me lo niegan, pero que conste que el cupo general hay testigos que lo vieron en poder de los herederos todavía viven en casa como también existen otros hermanos e hijos de hermanos ya fallecidos que saben que mi difunta madre era heredera de ese trozo de casa igual que el resto de hermanos eran de los suyos y así están dispuestos a testificar donde necesario sea reconociendo la propiedad de su tía y hermana, es decir mi madre
Mis tres preguntas son: Pueden robarme mi casa por el hecho de no tener en mi poder ese cupo de mi difunta madre pero teniendo como testigos los aquí citados.?
2ª_Que posibilidad de éxito en recuperar mi bien tendría una acción en justicia o sin ese cupo ninguna acción se emprendiese tendría valor pues incluso en el acto de conciliación que ya se intento siguen negándome la propiedad.?
3ª_: En le momento de registrar un bien en Registro de la Propiedad , tiene este Registro la obligación de guardar en archivo los documentos se aportaron para la inscripción, o bien estos justificativos no se archivan y se devuelven al interesado....??
Muchas gracias por sus respuestas y un cordial saludo.

Basic
ABOGADO ACCIDENTES GALICIA Bufete Veiguela Lastra & Fernández Freire
Contestado

Buenos días,

Para responder a su pregunta convenientemente me surgen varias dudas:

1.- Esos otros herederos que están dispuesto a testificar en su favor tienen el documento de su respectivo cupo privado?

2.- En las escrituras de aceptación de la herencia de su madre se hace referencia a la parte que ella tenía en esa propiedad? En caso de que se haga referencia a ello, en base a qué título?

3.- La casa está inscrita en el registro de la propiedad? a nombre de quien está registrada?

Una vez me aclare esas dudas podré responderle de una forma más amplia, pero lo que le puedo decir es que lo primero que debe hacer es hablar con esos testigos, ir con ellos a una notaría y levantar un acta de testimonios por medio de la cual esos herederos y demás testigos que conozcan dicha situación declaren ser conocedores de que su madre tenía derecho por herencia de sus padres sobre una parte de esa propiedad.

Si ellos siguen en poder de sus respectivos cupos sería conveniente incorporarlos al acta, haciendo constancia de que ella tenía uno igual del siguiente tenor literal: "poner lo que ponía en su cupo".

Con ese documento sería suficiente para iniciar un procedimiento con el fin de recuperar la posesión de su herencia.

Si le interesa puede ponerse en contacto con este despacho y le haremos un presupuesto y le explicaremos cual es la mejor forma de plantear la cuestión ante los Juzgados.

Un saludo,