Vecino que no conocemos y debe cuentas

Hola, mi padre vive en una finca antigua en la que viven 8 vecinos y todos son mayores pero pues dos vecinos hace unos meses que no pagan las cuotas de la comunidad pero ni siquiera conocemos su nombre y apellidos ni tampoco tenemos un registro cierto de lo que realmente debe. ¿Hay alguna forma de que eso pueda saberse?

Basic
Abogado Comunidad de Propietarios Valencia - Emilia I. Picazo Moll
Contestado

La forma de averiguar quién es el propietario de una vivienda es solicitando una nota simple al Registro de la Propiedad que corresponda.

En cuanto a la deuda, habría que valorar si la cuota ha sido establecida en junta y consta en el Libro de Actas; si se ingresa en la cuenta bancaria, si es el presidente quien recoge el dinero y entrega recibo, etc.

Aunque sea un poco complicado, si lleva algún tiempo sin contabilizarse, pueden encontrarse pruebas de los pagos y aprobarse las cuentas anuales que permitan determinar la deuda.

Es importante para poder exigir lo que se debe que se encuentre previamente bien documentado, por lo que les aconsejo contratar un profesional que les oriente en la liquidación de la deuda y en la correcta forma de aprobarla en junta, así como reclamarla.

Soy abogada especialista en Propiedad Horizontal y Administradora de Fincas, por lo que nos ponemos a su disposición para asistirles.

Premium
Abogado Castellón - JULIO PLANELL FALCO
Contestado

Respecto del procedimiento para conocer el nombre y apellidos, eso se puede averiguar pidiendo una nota simple del Registro de la Propiedad donde este inscrita la finca, lo que es de suma importancia es saber que es lo que realmente se debe, y para ello habrá que acudir al libro de actas y al libro de contabilidad en su caso, puesto que no se puede imputar a ningún vecino deuda alguna si no se puede probar.

Basic
Abogado de Familia Valencia - Maria Rosella Burguete
Contestado

Lógicamente alguien tiene que llevar las cuentas de la comunidad, y esa persona debe saber lo que se debe, todo ello suponiendo que no haya un administrador.
En cuanto a los pisos sino saben si estos señores son los dueños, vayan al Registro de la Propiedad con los datos de la finca y el piso y allí solicitado un Certificado les aparecerá quienes soy los dueños de las viviendas.

Basic
Logo-anonimous-w100
Contestado

Para saber quien es el titular, habrá que solicitar al Registro de la Propiedad información, solicita una nota simple para averiguar el titular registral y poder reclamar al mismo. EN cuanto a la cuantía debe de haber en la Comunidad una persona encargada de las cuentas, Presidente, Secretario o Administrador, que os informará del estado de cuentas del vecino.