¿Qué consecuencias hay de pedir orden de alejamiento hacia la mamá de mi hija?

Soy hombre. Sufro violencia doméstica como agresiones corporales y verbales, tal como amenazas por parte de mi pareja de hecho.
Tenemos una hija en común. La vivienda esta en mi nombre; ella va y viene como quiere aunque pasa las noches en el piso de su novio y la niña conmigo en la vivienda familiar. Ella no esta empadronada en la vivienda.
Hasta ahora no puse denuncia ninguna, solo acumulo los partes médicos sobre las lesiones sufridas porque mi duda es si pido una orden de alejamiento el juez podría quitarme de mi propia casa si la custodia de la hija se la darían a mi pareja de hecho. (No esta iniciado ningún tramite oficial de separación pero ya no existe esta pareja por abandono de hogar por parte de ella).
Me pueden orientar qué posibilidades tengo de conseguir esta orden de alejamiento y qué suele pasar con el uso de la vivienda en caso que haya niños comunes menores incluso si no se haya iniciado separación de la pareja.
¿En este caso es 'obligatorio' que el juez determine la custodia de la niña aunque no haya separación?
¿Es también posible un cambio de cerradura por mi parte en la situación actual?

Muchas gracias

Plus
ABOGADO GUARDA Y CUSTODIA GIRONA Miriam Paredes Espinar
Contestado

Según los datos facilitados, indicarle que en el momento que se inicia un procedimiento penal por violencia doméstica, habiendo menores a cargo, a parte de la solicitud de orden de alejamiento también se solicitan medidas provisionales respecto a los menores y al uso del domicilio conyugal, hasta que no se establezcan dichas medidas definitivas vía civil.
Para cualquier duda o aclaración no dude en ponerse en contacto con nosotros.
Reciba un cordial saludo,

Premium
Abogados Barcelona Tomás Dóriga

Abogado de Barcelona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

En su caso tiene dos opciones: denunciar por agresiones o interponer demanda civil para la custodia. El uso de la vivienda probablemente sea para usted si ella se ha ido. Un cambio de cerradura no se lo aconsejo hasta que haya resolución sobre la vivienda. Mi consejo seria que usted se adelantara interponiendo denuncia o demanda.