Abuela renunciar a tener nietos en casa

Buenas noches, tengo un hijo que se separó hace tres años con dos hijos que actualmente tienen 8 y 14 años. Desde que se separó vive en casa y sin planes a largo plazo de irse ya que no tiene dinero ni para pagar la pensión de sus hijos. Esto, entre otras cosas, genera un ambiente bastante hostil en casa cuando los niños vienen religiosamente. Bien, ha llegado a tal punto de No retorno donde yo he pedido que los niños no vengan a casa ya que tengo la necesidad de vivir tranquila los pocos días que me quedan...Ayer me increpó mi Consuegra por la calle diciendo que era mi obligación tenerlos. ¿Es eso cierto? ¿Me pueden obligar a tener a mis nietos en casa contra de mi voluntad?

Basic
Advocat Esplugues de Llobregat Glòria Solé I Recio
  • 1 voto útil
Contestado

Buenos dias:
Usted plantea dos problemas independientes que se juntan en uno solo. Por un lado esta el hecho de la situación con su hijo, como persona que no trabaja ni tiene ingresos y vive en su casa. Y otra distinta es el hecho que su hijo tiene regulado un régimen de visitas y debe estar con sus hijos en fines de semana alternos. En este segundo caso, usted no tiene obligación alguna de acoger a sus nietos en su casa cada dos fines de semana. La obligación de las visitas y cómo realizarlas la tiene únicamente su hijo. Por ello, le debe pedir que solicite a su exmujer un cambio de ese régimen por imposibilidad de cumplimiento y que se reduzca a un día a la semana o fines de semana alternos, pero sin que se queden a dormir ni hayan de ir a su casa. Si el no se aviene, solo le queda dejar claro que sus nietos solo estarán en su casa cuando usted lo permita y en los días que le apetezca.
Otra cuestión es el problema que tiene con su hijo. Si usted lo quiere o no en casa. Eso debería verse que solución legal cabe plantear.
Un saludo

Premium
Abogado Extranjería Barcelona Patón Abogados
Contestado

La obligación respecto a sus nietos es de su hijo no de usted. Lo que tiene que hacer es hablar con su hijo y manifestarle que si bien él puede seguir viviendo con usted, sus hijos no pueden hacerlo el fin de semana que a él le corresponda las visitas. La obligación de ese régimen de visitas la tiene su hijo, y como tal tiene que preocuparse de buscar una vivienda para él y los niños el fin de semana que los tenga, y no tiene por qué ser su casa. Si su hijo no tiene ninguna otra vivienda donde tener a los menores, debería presentar una demanda de modificación de medidas para solicitar que el régimen de visitas se siga realizando pero sin pernoctas, sólo con visitas diurnas por no disponer de ningún espacio para que los hijos puedan dormir. Si necesita ayuda puede contactar con este despacho profesional. Un saludo de Patón Abogados.

Premium
Abogados Barcelona Tomás Dóriga

Abogado de Barcelona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Buenas tardes

En un caso así, pueden intentarse dos vías.

La más drástica es el desahucio de su hijo, si no paga nada por estar en su casa.

La menos drástica es presentar una solicitud de modificación de las medidas, para que las visitas se lleven a cabo en un punto de encuentro pero para eso hace faltar estar de acuerdo con su hijo.

Entiendo que en su caso debe indicarle a su hijo que o se aviene a que se modifiquen las medidas para que las visitas se desarrollen en un punto de encuentro o bien solicitará el desahucio.

Un cordial saludo
Ignacio Tomás
Abogado

Basic
ARANZAZU ABOGADOS

Abogado de Salamanca especializado en Derecho Mercantil

VER PERFIL
Contestado

Nadie le puede obligar.