Al darme de alta en la seguridad social, ¿pierdo mi pensión compensatoria?

Actualmente recibo una pensión compensatoria de mi ex y la totalidad de la hipoteca. No cubre mis necesidades básicas por lo que estoy planteándome la posibilidad de ponerme como autónoma. ¿Perdería la pensión? ¿Tendría que hacerme cargo de la mitad de mi hipoteca?

Basic
ABOGADO CUSTODIA COMPARTIDA VALENCIA Antonio G. Ródenas

Abogado de Valencia especializado en Derecho de Familia

  • 1 voto útil
Contestado

Buenos días,

Lo pactado mediante convenio solo puede cambiar tras una modificación de medidas, que es un procedimiento que su ex tendría que instar ante el Juzgado. En ningún caso perdería su pensión compensatoria ni tendría que pagar su hipoteca por el mero hecho de trabajar como autónoma.

Un pacto de convivencia (convenio regulador) aprobado por un Juez solo se puede ver modificado mediante un procedimiento judicial o a través de sus propias cláusulas.

Basic
Logo-anonimous-w100

Trinidad Leonarte

Abogado de Valencia especializado en Derecho de Sucesiones y Donaciones

Contestado

Buenos días. El hecho de que usted se ponga a trabajar no produce automáticamente la extinción de la pensión, que requiere un procedimiento judicial para que opere esta modificación de las medidas. Este procedimiento lo tendría que instar su ex marido , y tendría que demostrar que está usted trabajando y además que los ingresos que usted obtenga son suficientes para cubrir sus necesidades, y esta demostración no es fácil, y además él corre el riesgo de que le impongan las costas si pierde, por lo que generalmente este tipo de demandas se piensan mucho antes de interponerlas.

Basic
ABOGADO INDEMNIZACION VALENCIA CASES DE DRET ABOGADOS
Contestado

Buenas tardes
Por el mero hecho de trabajar no, salvo que en el convenio o en la sentencia así lo hayan establecido. Si su ex quisiera pedirlo judicialmente debería instar una modificación de medidas, y el juez podría acordarlo si las circunstancias que se tuvieron en cuenta en la sentencia inicial han cambiado sustancialmente.
Esperamos haberle sido de utilidad.

Basic
Abogado de Familia Valencia - Maria Rosella Burguete
Contestado

Lo normal es que si usted empieza a trabajar y percibir un sueldo su ex-marido inste una modificación de medidas por hechos sobrevenidos e intente o bien rebajarle pensión, que pague usted la mitad de la hipoteca o que se extinga la pensión compensatoria.

Premium
Abogado Castellón - JULIO PLANELL FALCO
Contestado

Depende de lo que diga su convenio regulador, que en su día fue aprobado por sentencia, en la demanda de divorcio o separación.

Premium
HDH ABOGADOS VALENCIA

Abogado de Valencia especializado en Derecho Civil General

VER PERFIL
Contestado

En principio no, pero habría que ver el convenio regulador de divorcio. Le cobraremos 30€ por el examen de la documentación y la consulta.

Basic
Logo-anonimous-w100

Enrique Pla Lurbe

Abogado de Carcaixent especializado en Derecho de Sucesiones y Donaciones

VER PERFIL
Contestado

Si no se estipulo en el convenio, no pierdes nada ni debes hacerte cargo de nada.