Arreglar usufructo en pareja de hecho.

Somos pareja de hecho desde hace poco, él quiere dejarme el piso en usufructo. El piso está a nombre de él y de su ex, no están divorciados, sólo separados legalmente. Tienen dos hijos en común y él tiene varias propiedades más. ¿Debe divorciarse y poner el piso a su nombre?. No sabemos que hacer?.

Basic
Abogado de Familia Mostoles Eduardo Llarena Jarabo
Contestado

Primer habría que saber si en la sentencia de separación se estableció algo sobre el uso de esa vivienda. Si el uso se concedió a la esposa, su pareja no puede dejarle el usufructo a usted. Si, como supongo, es la vivienda en la que residen ustedes dos, él podría dejarle a usted el usufructo de su parte para el caso de fallecimiento, pero eso no impediría que la esposa o los hijos le abonasen a usted el usufructo en dinero.
Para dejarle el usufructo del piso debería: primero ponerlo a su nombre, liquidando gananciales o extinguiendo el proindiviso. Luego en el testamento le tendría que dejar el usufructo a usted dentro del tercio de libre disposición, pues los otros dos tercios pasarán obligatoriamente a los hijos. Si el piso supusiera no más de un tercio de los bienes de su pareja, no habría problema.
Es un asunto complejo, que creo que excede del marco de una consulta por internet, pero espero haberles dado unas ideas básicas. Suerte.

Basic
AC ABOGADOS

Abogado de Palencia especializado en Derecho Penal Común

Contestado

Hay que mirar la sentencia de separacion. Es un tema demasiado complejo como para ir haciendo suposiciones.

Pueden mirar nuestras guias juridicas sobre el tema en lexdir, somos especialistas en la materia, tambien nuestra web www.abogadosac.es

Lamentablemente no podemos hacernos cargo de su caso, por cuestiones geograficas, pero si nos lo permite podemos recomendarles algunos abogados en Madrid especialista. Nuestro consejo es que contraten especialistas y contraten una gestion integral del procedimiento.

info@abogadosac.es

Plus
Abogado Urbanismo Tenerife - Jesus Villodre Cordero
Contestado

En principio, el divorcio no es preciso. La sentencia de separación ya debe recoger el régimen en el que queda el piso. Si su pareja tiene reconocido el pleno dominio o el usufructo, puede ceder este último a su favor.