Ayuda impuesto de sucesiones

Hola,tengo 37 años ,y acabo de heredar concretamente tres casas,una en Madrid y dos en Andalucía que me tasan en cerca de 800.000 euros.El causante los últimos 7 años residía en Madrid.

Actualmente estoy en el paro,y he residido en Madrid durante los últimos 7 años,y mi duda es como he de tributar si por Madrid o por Andalucía, porque la cosa al parecer cambia mucho,o por ambas.

Otra cosa es que he leído que iban a modificar el impuesto y que iban a ponerlo general,¿esto me afectaría?.La verdad es que estando en el paro no puedo pagar prácticamente nada.

Basic
María Puente Mingo

Abogado de Algeciras especializado en Derecho Civil

VER PERFIL
Contestado

Si el causante tenía su residencia en Madrid debe pagar el impuesto de Sucesiones en la Comunidad de Madrid.
La ley que se aplica es la vigente en el momento del fallecimiento así que, en principio, no ha de preocuparse por modificaciones posteriores pues si estas le fueran más perjudiciales que la vigente en el momento del fallecimiento no se le aplicarían.

Basic
TESTAYA ABOGADOS

Abogado de Madrid especializado en Derecho de Sucesiones y Donaciones

VER PERFIL
Contestado

Buenas tardes. El impuesto de sucesiones se liquida donde el causante tuviera su domicilio habitual y estuviere empadronado. Aunque no tenga dinero, es posible que con los bienes del difunto pueda hacer frente a los gastos de la herencia. Un saludo.

Basic
Logo-anonimous-w100

Abogado familia Valladolid - Consultores Asociados

Abogado de Valladolid especializado en Derecho Laboral

Contestado

Si el fallecido estaba empadronado en Madrid, el impuesto debe ser liquidado en la Comunidad de Madrid. Importante es saber el grado de parentesco con el fallecido para saber a qué exenciones tiene derecho.