¿Caduca un delito de hurto?

Hace cinco años compré una casita de campo y unos terrenos con un almacén de aperos, para los fines de semana de mi familia, vivimos a 70 Km del lugar.
Fuimos al notario, pagué el importe de la compraventa, y el vendedor me dio las llaves. Inmediatamente tras salir de las oficinas del notario me pidió permiso para llevarse unos muebles y retirar unos trastos y basura que había dejado en los terrenos, en la casa y en el almacén. Me pidió cinco días, y se comprometió a devolver las llaves el quinto día. Devolver las llaves sí que lo hizo, pero hurtó todos los muebles de las cocinas, habían dos, una más pequeña en el almacén de aperos, dejando sólo los grifos colgando en el suelo. Del cuarto de baño se llevó el lavabo con su grifería. También se llevó cortándola a trozos con radial, una preciosa chimenea de hierro fundido que tenía la casa. Así como una puerta de hierro del jardín. Se llevó todos los muebles, y dos tiendas de lona una tipo jaima, y otra tipo tippi de indios americanos, de las que no habíamos hablado en ningún momento. Así como todas las herramientas de campo que tenía, y de las que tampoco tenía permiso para llevárselas. No se llevó absolutamente nada de la basura acumulada, al contrario tras la debacle me dejó todavía más basura. Hasta dejó tuberías cortadas y saliéndose el agua.
Debía a todo el mundo: retirada de basura residencial, IBI, energía eléctrica, agua potable, agua de riego, ...
En fin pagué todas las deudas, pagué muchos euros por la recogida de toda la basura, compré y monté una de las cocinas y los cuartos de baño, etc, para dejarla al menos habitable.
Dado que el vendedor vivía en el pueblo desde hacía muchos años, y los que le ayudaron en el destrozo y hurto eran hijos del pueblo, y por consejo de los vecinos del pueblo, no denunciamos nada, a pesar de que estos no hicieron nada por evitar el desastre en su momento, y todos lo vieron: tres furgones grandes, radiales cortando hierro por todas partes, arrancando puertas, cantidad de personas transportando muebles y herramientas, en fin...
Desde entonces no han tocado ni un alfiler de mi casa. ¿Están avergonzados? Pero lo que sí que han hecho es que me han ido aislando, separándome del apoyo de la gente y de las cosas del pueblo, en algún caso dándome información falsa, en otros no dándome la información que me pudiera interesar, no saludando, etc. No todo el mundo es así, menos mal.
Ya estoy cansado de esto, y para olvidarme de lo mal que lo he pasado desde hace cinco años, también mi familia, he puesto a la venta mi propiedad, pero no he pillado el mejor momento para vender. Una de las cosas que se me ha ocurrido es resarcirme de algún modo de lo que me hicieron con el hurto y el destrozo del principio. ¿Ha caducado el delito que entiendo que hubo?. Porque si no ha caducado quiero denunciar. Aprovecho el mensaje para rogarles otra respuesta: ¿Cómo podré demostrar lo que realizaron?, Tengo testigos que vieron la propiedad justo antes y después del hurto y destrozo, pero no sé si querrán cooperar. ¿Se les puede pedir de algún modo que declaren lo que vieron?
Muchas gracias

Premium
HDH ABOGADOS VALENCIA

Abogado de Valencia especializado en Derecho Civil General

VER PERFIL
  • Mejor respuesta según autor
Contestado

Buenas tardes, es un procedimiento complejo que habría que estudiar viendo qué puede demostrar, como y cuándo. No veo la posibilidad de aconsejar algo genérico en su caso, un saludo.