Cancelación / prescripción de monitorio por reclamación de cantidad

Buenas tardes, mi duda es la siguiente:
En el año 2009 una empresa presenta un monitorio contra mi por el impago de una factura de compra de un bien (no es un servicio), en ese documento se me sentencia al pago de dicha factura, sin embargo desde entonces (ya han pasado 7 años) nunca han intentado ejecutar dicha sentencia, y nunca he vuelto a saber nada de ese asunto, no habiendo recibido comunicación alguna ni del juzgado ni de la parte demandante. Me han explicado (no sé si es correcto), que pudieron haber presentado esa demanda para demostrar un impago ante la agencia tributaria y tener opción a recuperar el iva de dicha factura. También me han dicho que el demandante dispone de 5 años para solicitar la ejecución de la sentencia.
Les pido su opinión profesional acerca de este asunto para saber si esa demanda se pudiera considera cancelada, archivada, prescrita (desconozco la definición legal).
Gracias.

Basic
Abogado de Familia Oviedo Egolegal

Abogado de Oviedo especializado en Derecho Civil

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

Efectivamente el plazo de caducidad del que dispone el demandante para ejecutar una sentencia es de cinco años. En su caso, los más probable es que el procedimiento de haya archivado.

Basic
Abogado Herencias y Sucesiones Burgos - Abogadas Vizcarra Y Glera
Contestado

El demandante tiene un plazo de cinco años para solicitar la ejecución de la resolución obtenida en el juicio monitorio.