¿Cómo actuar ante una multa impuesta por un policía local?

Mi hijo está estudiando en un centro de estudios de una ONG, donde se pueden aparcar los coches, a pesar de la raya amarilla, el centro da su autorización, ya que no molesta para la entrada de vehículos. La policía Local ha multado a mi hijo con retirada del vehículo con grúa. Lo mas impresionante es que un compañero del mismo policía, denuncia que estos mismos ponen estas multas por comisiones que se llevan y se aprovechan de que son estudiantes y tienen que pagar por lo menos la grúa para poderse llevar el coche. ¿Cómo se puede denunciar estos hechos?

Basic
Abogado Herencias Logroño Blasco Abogados
Contestado

Si el aparcamiento no está en el interior de una urbanización que pertenezca a la ONG sino en la calle y, por lo tanto, en un espacio público y no privado, la ONG no tiene ninguna competencia en materia de tráfico como no la tiene ningún particular, por lo que si el coche estaba aparcado como dice los hechos son constitutivos de una infracción sancionable y las posibilidades de ir contra eso son nulas, salvo que se haya cometido algún defecto de forma que pueda fundamentar un recurso. Por ello, lo aconsejable es que pague con la bonificación que se le ofrece o, al final, pagará más. No obstante, si tiene cualquier queja sobre la actuación policial hable con el Jefe de Policía o con el alcalde sobre la cuestión que plantea, aunque en lo que comenta no tiene razón, salvo que la zona de aparcamiento esté en un espacio privado y no público.

Premium
Abogado Castellón - JULIO PLANELL FALCO
  • 1 voto útil
Contestado

El asunto es delicado, le sugiero que si la multa tiene descuento por pronto pago, efectúe su abono, puesto que si la recurre, el descuento lo pierde, y es difícil, a mi parecer, que pueda ganar el recurso. Puesto que los policías llegado el caso se ratificarán en la sanción, ya que si hay raya amarilla, la infracción es clara, y más estando la raya amarilla está en vía pública.

Basic
ABOGADO DESPIDOS SEVILLA JURISTAS ASOCIADOS

Abogado de Sevilla especializado en Despidos

VER PERFIL
Contestado

Buenas tardes,

La linea amarilla no es propiedad de la ONG, sino del ayuntamiento por tanto la policia local puede denunciar dichos hechos y es perfectamente legal.

El hecho de que le "autoricen" a saltarse una infracción, no legaliza su comportamiento.

Si la policía local ademas sabe que eso se produce con frecuencia pues no tendrán que moverse mucho para sancionar infracciones.

Le rcomiendo no aparcar donde no se pueda aunque le autorice a quien pueda beneficiar.

Espero haberle ayudado.

No olvide valorar la respuesta.

Gracias

Basic
LABE Abogados

Abogado de Madrid especializado en Derecho Penal Económico

VER PERFIL
Contestado

Estimado cliente: La ONG no puede dar permiso ya que dicha línea amarilla no es de su propiedad sino del ayuntamiento.